Medio ambiente y sociedad
Enviado por uapita • 19 de Marzo de 2013 • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 677 Visitas
Medio ambiente y sociedad
Samira Domínguez matricula: 1-13-1200
Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Ecosistema. Una comunidad integrada en su medio forma un sistema funcional llamado ecosistema. En Ecología y otras ciencias de la tierra se denomina ecosistema a un sistema dinámicos relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismo (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que atraviesan. Los organismos no pueden estudiarse de forma aislada, sino por sus relaciones con otros organismos de la misma y distinta especie. También por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza. En la zona rural encontramos diversas poblaciones de platas y animales, las cuales forman diferentes comunidades de seres vivos. Todas las comunidades de los organismos de la tierra constituyen la biosfera. Los seres vivos aquí presentes dependen del ambiente físico de la tierra, es decir, de la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera. La biosfera es el conjunto de las zonas habitantes.
En las relaciones de un ecosistema, por lo general, las poblaciones viven juntas, es decir, en comunidades. En el seno de una comunidad, los seres vivos interactúan no solo con miembros de su propia especie, sino con individuos de otras especies y además con su medio ambiente. Existe una dinámica en los ecosistemas como resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos, que da como resultado un flujo de energía y de materia.
Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).
Todos los factores químicos-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, ‘sin’, y bio, ‘vida’). Los factores abióticos más importantes son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperaturas; todos sabemos que
3- estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser mayores de lo que normalmente reconocemos.
En algunas regiones la precipitación total promedio es más o menos 100cm. Que se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación, pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 grados.
Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.
La cadena o red de depredación:
(En el sentido amplio que incluyen a la fitofagia), que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis.
Productores o Productores Primarios: Son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistema terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.
Heterótrofos: Se les conoce como consumidores, porque consumen la materia rica en energía elaborada por los productores, ya sea directa (herbívoros) o indirectamente (carnívoros). Descomponedores: microorganismos (bacterias y hongos) cuya labor es reciclar el material orgánico convirtiéndolo en materia inorgánica o mineral, que es vuelta a utilizar por los autótrofos. La Cadena o red descomposición:
Que comienza con los deteriLa red de pastoreos: Los materiales pasan desde las plantas (herbívoros) y de estos a los consumidores de carne (carnívoros). | La red de saprotrófos: Los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las baterías y a los hongos (des-componedores), y de ellos a sus depredadores (carnívoros). Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchas interacciones. Por ejemplo, los hogos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. |oros orgánicos. Las Numerosas Cadenas o redes de parásitos e hiperparásitos:
Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes.
Consumidores: Son los organismo que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las baterías y los hongos. | Descomponedores o desintegradores: Son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo; los necrófagos, que se alimentan de cadáveres; los coprófagos, que se alimentan de excrementos; los saprófagos, que se alimentan de materia podrida; los detritívoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas mas sencillas.
1er nivel plantas verdes
2do Nivel= Herbívoros, omnívoros consumidores de plantas verdes
3er Nivel= los carnívoros, omnívoros se alimenta de los herbívoros
4to Nivel= carnívoros secundarios, depredadores que se alimentan de depredadores
Ojo esta pregunta la llene insegura
Explica la importancia de la red de la vida.
El medio ambiente natural es el espacio donde el hombre se desarrolla. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como materia prima para la industria textil, madera y otras. De igual modo, de la fauna el hombre obtiene un sinnúmero de alimentos que son vital importancia para la conservación de su vida.
Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.
Recursos renovables: están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación
...