ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de Vida


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Medios de Vida

Disponibilidad

La teoría de los medios de vida se remonta a la labor de Robert Chambers, llevada a cabo a mediados de los 80 (y que este continuo desarrollando, junto con Conway y otros, a comienzos de los 90). Desde entonces, numerosas agencias de desarrollo han adoptado conceptos relacionados con la teoría de los medios de vida y han llevado a cabo diversas acciones para iniciar su implantación, reconociendo con ello su utilidad para el análisis del medio rural, y para el diseño de políticas y estrategias para la reducción de la pobreza en áreas rurales.

Los medios de vida (también llamados sistemas de sustento, o en inglés, livelihoods) comprenden los activos, las actividades, y el acceso a ambos que requiere un individuo u hogar para poder vivir.

Los medios de vida son sostenibles cuando sirven para hacer frente a crisis, y recuperarse de éstas, cuando pueden mantener o aumentar sus activos y el acceso a estos, y ofrecer beneficios netos a otros medios de subsistencia, a nivel local o más amplio, tanto en el presente como en el futuro, sin comprometer la base de los recursos naturales existentes.

El concepto de activo engloba las diferentes categorías de capital, en concreto:

Capital natural: el medio ambiente, la base de recursos naturales, la cual proporciona productos utilizados por la población para su supervivencia.

Capital físico: activos generados en los procesos de producción económica, tales como herramientas, máquinas, mejoras en las propiedades, etc.

Capital humano: el nivel educativo y el estado de salud de individuos y poblaciones.

Capital financiero: comprende los ahorros en metálico y el acceso al crédito.

Capital social: las redes sociales y asociaciones en las cuales la gente participa, y de las cuales pueden obtener sustento.

El acceso de individuos u hogares a los activos está determinado por:

Las relaciones sociales, es decir, el modo en el cual un individuo u hogar está posicionado dentro de la sociedad, y el cual depende de factores, como el sexo, la casta, la clase social, la edad, la etnia o la religión.

Las instituciones, es decir, aquellas reglas formales, convenciones o códigos informales de conducta que normalizan y estructuran la interacción entre seres humanos. Ejemplos serían las leyes, los derechos de propiedad, el mercado, etc.

Las organizaciones, definidas como grupos de individuos unidos por un objetivo común, y ejemplos obvios serían las agencias gubernamentales, las ONG, las asociaciones, las empresas privadas, etc.

Es importante tener clara la diferencia que establecen las ciencias sociales entre una institución y una organización, conceptos que habitualmente se confunden y utilizan indistintamente en el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com