Meiosis
Enviado por delu • 14 de Abril de 2014 • Tesis • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Introducción
Analizaremos las diferencias entre la mitosis y la meiosis como mecanismos de la división celular. Veremos que existen células somáticas diploides y células germinales que son capaces de generar gametos haploides que se convierten en nuestras células sexuales dentro de nuestro sistema reproductor
Objetivos
La meiosis tiene objetivos diferentes a la mitosis.
La meiosis reducción del número de cromosomas
Establecer reestructuraciones en los cromosomas homólogos mediante intercambios de material genético.
La meiosis no es una
La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual. Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n); y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre (como la división mitótica). Así, dos células n de la primera división meiótica se obtiene cuatro células n. Igual que en la mitosis, antes de la primera división meiótica hay un período de interface en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interface de la segunda división meiótica no hay duplicación del ADN.
División Meiótica
La división especial que se produce en las células que originarán los gametos, llamada División Meiótica, es el eje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una sola duplicación del material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (de diploide a haploide), y el reordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores.
Primera división meótica:
La meiosis consta de dos divisiones sucesivas: en la primera etapa de la primera (Profase), se aparean los cromosomas homólogos, y se separan durante la Anafase. Los cromosomas homólogos son los miembros de cada par de cromosomas, en los que uno de ellos proviene del padre y lleva su versión de los genes y el otro miembro del par proviene y es portador de los genes de origen materno.
Profase I: Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies.
- Metafase I. La envoltura nuclear y los nucléolos han desaparecido y los bivalentes se disponen en la placa ecuatorial.
- Anafase I. Los dos cromosomas homólogos que forman el bivalente se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromáticas en cada polo.
- Telofase I. Según las especies, bien se desespiralizan los cromosomas y se forma la envoltura nuclear, o bien se inicia directamente la segunda división meiótica.
El cromosoma meiótico
El cromosoma meiótico se forma durante la primera etapa o Profase de la 1ª división meiótica, como resultado de la aproximación y unión (apareamiento cromosómico), de los cromosomas homólogos (paterno y materno) de cada par cromosómico.
Recombinación génica
Es durante la primera etapa (Profase) de la primera división de la meiosis que se produce la Recombinación Génica. Al aparearse los cromosomas homólogos, mediados por una estructura denominada Complejo Sinaptonémico, se ponen en contacto el ADN de las moléculas de ambos cromosomas, en zonas o genes que transportan información similar. Durante esa etapa se produce un elevado número de fracturas en las moléculas del ADN, que posibilitan que, al repararse en forma controlada, se produzca de uniones entre las moléculas en forma cruzada, generándose moléculas que
...