Membranas Ovulares
Enviado por renalexjc • 25 de Noviembre de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 5.346 Visitas
Membranas Ovulares
Las membranas ovulares están compuestas por el amnios y le corion. Protegen al feto y al líquido amniótico de la invasión microbiana ascendente del tracto reproductivo. Junto con el líquido amniótico, las membranas protegen al feto contra traumatismos, compresiones del sordón umbilical y del flujo sanguíneo. Las membranas secretan sustancias al líquido amniótico y juegan un papel en la degradación enzimática de sustancias uterotónicas producidas en la interfase corion-decidua y permiten un desarrollo morfológico armónico del feto. El amnios, estructura más interna y el corion, membrana más externa, se encuentran muy adheridas una a la otra y están conformadas por diversos tipos de células, incluyendo células epiteliales, mesenquimales, trofoblásticas, embebidas en una matriz de colágeno. Normalmente su ruptura ocurre en el momento del parto.
Amnios: Estructura fuerte y resistente, pero flexible, responsable de la resistencia a la tensión que poseen las membranas. Es la membrana más interna y se continúa con el líquido amniótico. Carece de vasos y nervios; los nutrientes le son suplidos por el líquido amniótico.
Estructura del amnios: Se encuentra conformado por cinco capas, que de adentro hacia fuera son:
1. Epitelio amniótico: células endoteliales cuboides que se cree y derivan del ectodermo embrionario.
2. Membrana basal (colágeno y otras glicoproteínas como laminina y fibronectina)
3. Capa compacta acelular, conforma por colágeno y mantiene la integridad mecánica del amnios. A esta capa se debe principalmente
la resistencia a la tensión.
4. Capa de células mesenquimáticas, como fibroblastos en una matriz extracelular. Contiene macrófagos.
5. Capa esponjosa, que se encuentra entre el amnios y el corion, cuyo abundante contenido en proteoglicanos y glicoproteínas le da su apariencia esponjosa. Permite el deslizamiento del corion, el cual se encuentra firmemente adherido a la decidua materna.
Las funciones del líquido amniótico son muy importantes. Entre las principales tenemos:
Regular la temperatura del feto: Los cambios bruscos en la temperatura exterior no afectan al futuro bebé. Por ejemplo, si la madre se encuentra en un clima con temperaturas altas en verano y bajas en invierno, el líquido amniótico ayudará a mantener al feto en la temperatura ideal.
Incorpora nutrientes: El feto tragará parte del líquido amniótico para obtener algunos nutrientes de él.
Permite el movimiento del feto: Con el líquido amniótico el futuro bebé podrá moverse a sus anchas hasta la última fase del embarazo.
Protección anti-golpes: Si la embarazada sufre algún golpe, el líquido amniótico ayudará a amortiguarlo.
Protección contra los microbios externos: El líquido amniótico evita las infecciones y otras complicaciones,
...