Mercados financieros
Enviado por rikoedwel • 20 de Abril de 2014 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 213 Visitas
Mercados financieros
Los mercados financieros se componen de un mercado bursátil –o mercado de capitales a largo plazo- (las Bolsas de cada país), de un mercado monetario y de un mercado de cambios –o mercado de capitales a corto y medio plazo-, de un mercado de tasas de interés, de un mercado de materias primas y de un mercado de productos derivados.
La Bolsa
En economía, todo funciona según el principio de la oferta y la demanda; si deseo una botella de vino, yo solicito vino (demanda). Voy entonces a visitar a un comerciante de vinos (oferta), que vende botellas de vino. Buscaré lógicamente la oferta más interesante para mí; buscaré, efectivamente, al comerciante de vinos que proponga el tipo de vino que yo desee (Burdeos,Borgoña, etc.), así como la mejor relación calidad/precio para ese tipo de vino (por ejemplo un Burdeos de 1974 con un precio de 10 euros). Cuando encuentre al comerciante de vinos ideal (la oferta ideal), pondré fin a la transacción (comprar el Burdeos deseado y convertirme en el demandante de la transacción).
En la Bolsa, es igual: la Bolsa es un gran almacén de vino, donde se encuentran una cierta cantidad y una cierta variedad de vinos de calidades diferentes. El equivalente a todos esos vinos en la Bolsa son los activos financieros
La obligación es por su parte similar a una cartilla de ahorro: la cartilla es el activo
(obligación), que prueba que he prestado una cierta cantidad de dinero (el precio de la
obligación) a un banco (el emisor de la obligación, a quien yo he prestado la suma de dinero a cambio de esta obligación –por ejemplo, la empresa Microsoft en el caso de necesitar dinero líquido para sus inversiones). Así, suscribiendo (es decir, comprando) una obligación, prestaré (oferta) dinero a un emisor (demanda), teniendo aquel la obligación de me reembolsar esa suma y sus intereses en una fecha fijada por el contrato de la obligación (activo financiero). si la demanda de vino aumenta y si el viticultor (productor de vino) quiere seguir esta demanda, él deberá aumentar su capital y producir muchas más botellas para ofrecerlas a los almacenes de vino (las Bolsas de cada país)
EL funcionamiento de la Bolsa
Como recordatorio, en la Bolsa se prestan o se toman prestados valores a largo plazo, mientras que el mercado monetario y el mercado de cambios engloban valores prestables a corto y medio plazo.
La Bolsa está compuesta de un mercado al contado (las transacciones se arreglan
directamente, es decir, que los títulos financieros –acciones, obligaciones…- son pagados y obtenidos inmediatamente por la persona que los suscribe en ese mercado) y de un mercado a término (las acciones se soldán a término, es decir que los títulos financieros sont negociados a un precio que es fijado el día de la transacción –por lo tanto al contado- pero son pagados y librados en una fecha posterior.
En el mercado a término encontramos el vendedor a término o “bajista” (el bajista vende hoy un título que espera volver a comprar a término a un precio inferior y así obtener una plusvalía –es decir, un beneficio) y el comprador a término o “alcista” (que compra hoy un título que espera revender a término a un precio –o una cotización- superior y así ganar una plusvalía. este mercado a término permite adquirir
(suscribir) un título financiero sin tener el capital para comprarlo (basta entonces con un depósito de garantía o una prima para poder especular con este título.
A continuación, un mercado (sea a largo o a corto plazo) se divide en dos compartimentos: el mercado primario (que es el conjunto de títulos emitidos recientemente.
Mercado secundario(es el conjunto
de títulos emitidos anteriormente, cuya posición no ha sido todavía resuelta, es decir que los títulos están todavía confrontados a la oferta y a la demanda)
La riqueza de una empresa que ha pasado a la economía del mercado financiero (es decir, una empresa que ya no se financia gracias a préstamos de los bancos sino por la emisión de acciones en la Bolsa) se calcula multiplicando el número de las acciones emitidas por la cotización de la acción.
Paralelamente, la capitalización (la riqueza) de una Bolsa se calcula sumando las capitalizaciones de cada activo financiero que ella abarca (por lo tanto, la capitalización de la Bolsa de Paris equivale al total de valores cotizados en su interior, al precio al cual estos valores son cotizados).
La formación de las cotizaciones de la Bolsa difiere según se hable de una obligación o de una acción:
• En el caso de la obligación, son los tipos de interés quienes determinan la formación de su cotización; en efecto, en el caso de que la obligación emitida sea revendida en el mercado secundario (el mercado de segunda mano), si los tipos de interés estan altos, la obligación se deprecia (ya que el rendimiento de la obligación depende de los intereses devueltos), mientras que si los tipos bajan, la obligación se vuelve interesante para la empresa o para el Estado ávido de liquidez a bajo coste (ya que tendrá menos intereses a ingresar en el caso de la obligación). Por lo tanto, como es más interesante para mi banco pagarme pocos intereses por el dinero que he colocado en la cartilla, es más interesante para el emisor de una obligación (una empresa o un Estado) que los tipos de interés estén bajos en el momento de la emisión.
• Para las acciones, es mucho más la confianza de los inversores (los especuladores, bolsistas de poco alcance, accionistas…) prestan a una empresa y a los beneficios que ésta parece capaz de crear lo que influencia su cotización. El coste de una acción dependerá de la relación entre las órdenes de compre y venta que la conciernen (cuánto más se compre, mayor será su demanda.
Finalmente, los tipos de interés juegan también un papel en la cotización de las acciones; en efecto, si los tipos de interés suben (el dinero se vuelve más caro), las obligaciones son
...