Mesopotamia El Nacimiento De La Medicina
Enviado por sharonpinkus • 21 de Noviembre de 2014 • 661 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Sharon Pinkus
Mesopotamia: El Nacimiento de la Medicina
Quien hubiera pensado que la medicina tenía tanto años de haberse descubierto, es muy interesante el ver como un mismo tema ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Me parece muy interesante que en algunos sentidos no a cambiado la medicina. Hoy en día podemos ver que muchos de nosotros seguimos recurriendo a un “asipu”. Esto lo hacemos cuando no podemos explicar muchas de nuestras enfermedades y recurrimos a las limpias del centro, o a que te pasen el huevo y muchos más rituales súper extraños.
Por otro lado es obvio que la tecnología nos a permitido desarrollar la medicina a niveles extraordinarios. En la antigüedad no se tenía todo el conocimiento del interior del cuerpo humano pero como dice en el artículo nuestros antepasados suponían que no debía de ser muy diferente al cuerpo de los animales, por lo que al momento de la lectura de las entrañas aprovechaban para explorar un poco más el interior de los animales.
En Mesopotamia había dos tipos de médicos asu que basaba sus remedios en la administración de medicamentos, el asipu que recurría a la magia mediante conjuros. Ellos trabajaban juntos uno hacia conjuros y rituales mientras que el otro hacia ungüentos y remedios con productos naturales y pieles de animales. Pero el asipu tenia más reconocimiento social por lo que posteriormente él interpreto el papel de los dos médicos.
Debido a la falta de conocimientos y su forma de pensar no me sorprende que en la antigüedad muchas de las enfermedades las relacionaran con las deidades. Es interesante como pensaban en la antigüedad. Sinceramente yo no sabía que le llamaban demonios a las criaturas sobrenaturales ya que nosotros tenemos un concepto de demonio relacionado con el mal. Ellos creían que los dioses no eran los que les provocaban las enfermedades sino unos seres inferiores a los dioses pero superiores a los humanos. La función de estos seres que provocaban las enfermedades era básicamente causar todo tipo de desgracia contra la humanidad.
Posteriormente se tuvo un cambio en la concepción del mal, según el articulo éste era propio de los seres humanos y se manifestaba siempre que contravenían los designios y las normas divinas; es decir, cuando pecaban.
Debido a esto es que surgen las oraciones ya a que creían que mientras más pecaban, los dioses se alejaban de ellos y por lo tanto de su protección contra los demonios. Los demonios se aprovechaban de esto y se metían al cuerpo de los humanos y es aquí en donde surge el famoso exorcismo para expulsar al demonio del cuerpo del paciente. Este proceso lo llevaban a cabo el asu y el asipu. Ellos amenazaba a los demonios se les ordenaba salir, tal y como en exorcismo en la actualidad.
Me sorprende que algunas cosas permanecen en la actualidad, seguimos siendo muy supersticiosos, ahora preferimos
...