Metabolismo Del Voley
Enviado por • 25 de Enero de 2014 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 2.555 Visitas
La Respiración (proceso del sistema de suministro de oxígeno) y la circulación sanguínea (mediante la cual se transporta el O2 hacia células, órganos, tejidos y sistemas de órganos metabolitamente activos), tienen vital importancia.
El entrenamiento sistemático, conduce al incremento de las posibilidades anaeróbicas del organismo y también, aunque en menor grado, al incremento de las posibilidades aeróbicas. Observaciones realizadas con deportistas, han mostrado que un entrenamiento de tres meses va acompañado por el incremento del máximo consumo de oxígeno de 4,3 a 4,72 l/ minuto, lo que constituye 10 % aproximadamente. La deuda máxima de oxígeno en este caso aumentó de 7,28 a 8,83 l/minuto, es decir, en más de 20% (V. A. Danilov). Las magnitudes relativamente pequeñas de la deuda de oxígeno máxima en los voleibolistas están condicionadas por la potencia variable del trabajo, lo que garantiza la posibilidad de su liquidación parcial directamente en el proceso del juego.
En cuanto a la Circulación sanguínea, de acuerdo con el ritmo del juego, la actividad del jugador y de otras condiciones, la frecuencia de las contracciones cardíacas puede llegar a alcanzar hasta 200 golpes por minuto. Como promedio este índice se mantiene durante el juego en un rango aproximado de 170 a 190 golpes por minuto. Una disminución leve del ritmo de los movimientos e inclusive su detención por 5 o 10 segundos no va acompañada por un espaciamiento de los ciclos cardíacos. Sólo los descansos de 20 a 60 segundos de duración provocan la disminución del ritmo cardíaco hasta 100 o 140 golpes por minuto (N, B. KichayniKa). Al aumentar la potencia del trabajo, la aceleración de los latidos del corazón se hace algo más rápida que su espaciamiento al disminuir la potencia de trabajo o en los intervalos del descanso. El retardo de las variaciones del ritmo cardíaco, en comparación con el cambio de la potencia del trabajo, es una prueba de cierta inercia de los mecanismos que regulan este índice de la actividad del corazón.
Cambios biológicos que ocurren en el organismo al practicar
sistemáticamente la disciplina deportiva
Biological Changes that Occur in the Organism when Practicing Systematically the Sport Discipline
of Volleyball
Raúl Orlando Figueroa Soriano
R E S U M E N A B S T R A C T
El presente trabajo consta de un análisis bibliográfico acerca de los cambios biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol, teniendo como referencia las asignaturas de: Morfología funcional, Bioquímica del ejercicio y Fisiología de la actividad física. Para ello se tendrá como base uno de los aspectos técnicos del voleibol, la técnica del remate, la cual se divide en 4 fases: carrera de impulso, despegue, golpeo y caída. Enfatizando en este aspecto se desglosa cada una de las fases que participan en ellas. De forma general se menciona cómo se ponen de manifiesto los sistemas energéticos en el voleibol, teniendo en cuenta que este es un deporte acíclico de larga duración por el tiempo en que se desarrolla , pero de corta duración por sus acciones , se insistirá acerca de los cambios bioquímicos en sangre, músculo y orina, así como también en las adaptaciones fisiológicas cardio-vasculares, endocrinas, respiratorias y musculares que sufre el organismo al ser sometido a la práctica sistemática del voleibol.
INTRODUCCIÓN
El objeto de cualquier ciencia biológica esta determinado por el objeto específico del conocimiento. El objeto del conocimiento de la Morfología, la Bioquímica y la Fisiología será en este caso, estudiar los cambios biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol, tomando como referencia la ejecución del remate. La importancia que reviste el análisis bibliográfico de este trabajo es que nos dará el conocimiento necesario para que nosotros, futuros profesores o entrenadores de esta disciplina, podamos vincular los conocimientos teóricos con la práctica deportiva, cumpliendo así con uno de los principios fundamentales de la educación física y el deporte, a la vez de lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo. _________________________________________________________________________________
El individuo esta dotado de una estructura corporal que al ponerse en marcha produce energía; dicha estructura esta compuesta por huesos, articulaciones y músculos, de estos elementos solo los músculos constituyen un objeto directo del entrenamiento. Un sistema de energía es un sistema dentro del cuerpo mediante el cual la energía química es convertida en trabajo físico. Antes de comenzar la discusión sobre le tema de energía, seria útil recordar algunos términos científicos. Trabajo: Se presenta en un cuerpo cuando se le aplica una fuerza. Si la fuerza es constante el trabajo es igual a la fuerza multiplicada por la distancia. En el caso de un rematador la fuerza es aplicada al centro del pie que esta fijo en el tabloncillo. Este trabajo realizado en el rematador por medio de su esfuerzo muscular, resulta en el movimiento que sigue. Existen dos aspectos para cada sistema de energía: potencia y capacidad. Potencia: La potencia es el ritmo, la velocidad en que se puede liberar (producir) la energía, un corredor de 100 metros es muy poderoso porque su trabajo se realiza rápidamente, al igual que un rematador con sus diferencias por tratarse de diferentes disciplinas deportivas. Capacidad: Es definida como la capacidad total de la energía disponible para hacer trabajos.
La potencia produce la velocidad de carrera y la capacidad permite la resistencia de carrera.
Todos los sistemas producen ATP pero el medio por el que lo hacen y el propósito es diferente. Un sistema de energía puede ser enseñado como una reserva de la cual se saca energía. Como todas las reservas algunas son grandes y otras pequeñas, algunas pueden vaciarse rápidamente y otras toman más tiempo para vaciarse, algunas pueden ser rellenadas rápidamente y otras lentamente.
Vamos pues a continuación a describir la fuente de energía que dispone el músculo, permitiendo a través de ello una clasificación del trabajo muscular en relación al tiempo de duración del esfuerzo de un voleibolista y muy en específico, en la acción del remate.
ATP: La fuente de energía muscular. La más pequeña reserva energética directa de la fibra muscular siempre será el Adenosintrifosfato (ATP), que está almacenado en el músculo.
El ATP es fuente principal (sustancia) de energía del cuerpo, hace que el músculo se contraiga para realizar
...