Metabolismo Energético
Enviado por ldelaossa7 • 16 de Diciembre de 2014 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
Todo ser vivo necesita energía. Desde el ser unicelular más pequeño, hasta el ser pluricelular más complejo necesaria para realizar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energía es obtenida de los alimentos que a su vez son tomados del medio ambiente.
En el ser humano, esta alimentación debe de tener todas y cada una de las sustancias nutritivas, llamadas nutrientes. Estos nutrientes pueden clasificarse en energéticos y no energéticos. Los energéticos son aquellos como su nombre lo indica suministran energía, como son todo tipo de harinas, cereales y oleaginosas de grano; en estos también, encontramos la leche y todos sus derivados. Los no energéticos, son todos aquellos que aunque no aportan energía son importantes, entre estos tenemos: ácidos nucleicos, agua, vitaminas y minerales. Lopez chicharro (1998) en cuanto a la importancia de los nutrientes nos dice: “estas macromoléculas (nutrientes) a través de la ruptura que sufren por medio de un conjunto de reacciones químicas, estos liberan la energía contenida en sus enlaces permitiendo la resíntesis del ATP”.
A través del metabolismo, los alimentos sufren una transformación, convirtiéndolos en sustratos energéticos, los cuales pueden ser carbohidratos, ácidos grasos y proteínas, que son a su vez sintetizados en glucosa, aminoácidos, gracias a un conjunto enzimático que funcionan como catalizadores, entre las cuales participa la amilasa salival y pancreática, jugos gástricos, pancreático, acido biliar, la renina y pepsina entre otras. En tanto estos sustratos energéticos, difunden a través del epitelio gástrico a la vena porta, almacenándose una parte como reserva energética en el hígado y el musculo en forma de glucógeno, para luego ser distribuidos según las necesidades energéticas. En palabras de Manuel Cortina (2007) “El músculo esquelético satisface sus deman¬das energéticas durante el ejercicio a través de sustratos que provienen bien, de las reser¬vas del organismo o bien, de la ingesta diaria de nutrientes. La energía necesaria para que el músculo esquelético pueda desarrollar ade¬cuadamente su función se obtiene fundamen¬talmente de las grasas y los hidratos de car¬bono, siendo el consumo de proteínas con fines energéticos poco relevante.”
A demás de ello JONES PAPAMANDJARIS (2001). “La glucosa como sustrato energético puede ser transformada en alanina, lactato, y glicerol gracias a la acción de unas células hepáticas llamadas hepatocitos”
Las necesidades energéticas dependerán de este modo, de la intensidad del ejercicio físico. En ejercicio de muy alta intensidad y corta duración el sistema energético que proporcionara la energía inmediata será a través del metabolismo de los fosfágenos. El ATP adherido a las cabezas de misiona funciona como energía inmediata y, como re síntesis inmediata del ATP funciona un componente rico de alta energía, la fosfocreatina, que a su vez, puede funcionar como energía inmediata en ejercicios de este tipo.
Para activi¬dades de alrededor de un 1 minuto de dura¬ción a la máxima intensidad posible, utiliza¬rá preferentemente las fuentes de energía glucolíticas no oxidativas (metabolismo anae¬róbico), la glucosa será en tanto el sustrato energético que aporte una parte de la energía contenida en sus enlaces químico, en el citosol de la célula en el que se da este proceso para re síntesis del ATP en carencia de oxígeno. Esta re síntesis del ATP se da gracias a la participación de la enzima PFK, que se activa durate en esta condición por la gran acumulación de ADP Y PI contenidos en el citosol por la hidrolisis del ATP; esta enzima de esta manera acelera el proceso de la glicolisis, tomándola primeramente de las reservas del musculo y posteriormente de la glucosa circundante en la sangre, que difunde del capilar al citosol reponiéndola de manera continua y si estas disminuyen, la insulina se activara para estimular la glucogenolisis del depósito del hígado y además, permitiendo que la membrana celular se vuelva porosa, más permeable, gracias a una enzima GLUT4; tras el estímulo con la insulina el GLUT4 se transloca a la membrana plasmática favoreciendo el movimiento de glucosa desde la sangre al interior de los tejidos.
1
Durante la degradación anaeróbica de la glucosa se pueden presentar incrementos como productos, entre los cuales tenemos el lactato. El citoplasma modifica el ph celular y en lo posible causando el cansancio físico.
La gran acumulación de lactato, por estimulación de la enzima LDH desfavorece el rendimiento físico y el cansancio muscular, pero no por el lactato acumulado, sino por la acidificación del citoplasma o alta concentración del PH en el citosol.
Una parte del lactato que se forma en el citosol puede salir del mismo, encontrándose y uniéndose con el bicarbonato CHO3, formando CO2 aumentando su producción y de esta manera, la ventilación será mayor, para que haya más consumo O2. López y otros (ob.cit.) comentan "Debido al pK del ácido láctico (3,9) éste se disocia totalmente al pH normal de la célula muscular (7,0) dando lugar a lactato y H+; estos últimos deben ser tamponados en las células musculares por el sistema amortiguador más importante, el HCO3, y como consecuencia de ello se incrementará la producción de CO2 por la célula muscular durante el ejercicio intenso"
2
En la medida en que aumenta la intensidad del ejercicio, incrementa la degradación preferente de carbohidratos, pero en la medida en que baja la intensidad en el ejercicio cambia la preferencia del sustrato para degradar más ácidos grasos que carbohidratos.
Mientras que en actividades de más de 2 minutos de moderada y larga duración, el sistema aeróbico (meta¬bolismo aeróbico) será el que soporte funda-mentalmente las demandas energéticas.
Esta vía metabólica se realiza en el interior de las mitocondrias, en la central energética del organismo; aquí la glucosa convertida en piruvato, que está acumulada en las puertas de las mitocondrias, siendo éste estimulado por la acción
...