ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo de los lipidos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

El metabolismo de los lípidos primordialmente son el conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen en las células vivas de un organismo. Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos, que están constituidos por: carbono, hidrógeno y oxigeno y en distintas ocasiones por: azufre, nitrógeno y fósforo.

Los lípidos hacen una referencia al proceso que involucra la síntesis y a la degradación en los organismos vivos de los lípidos, como: las sustancias insolubles en agua y solventes orgánicos.

Existen tres tipos de lípidos en los alimentos los cuales son:

• Grasas o aceites (que son también llamados triglicéridos).

• Fosfolípidos y ésteres de colesterol, que muestran un componente común: los ácidos grasos; los hay de tres tipos: ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), ácidos grasos pool insaturados (AGP).

• En las semillas y forrajes solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos. Las raciones consumidas usualmente por los herbívoros contienen aproximadamente un 4-6 % de lípidos.

Sus características generales son:

• Insolubles en agua, a todos los lípidos se le considera como sustancias hidrófobas.

• Solubles en solventes orgánicos, como: cloroformo o benceno. Esta característica es la que aprovecha los escasos en los vegetales, los vegetales tienen esta bajo de las sustancias en grasas, aunque existen casos especiales como: (la aceituna, el girasol y la soja). soja. Esta presente en los tejidos, en cantidades de animales que lo consumen, es decir que los animales son los que están mas presente en este caso por medio de los vegetales de los que ellos se alimentan.

Funciones de los lípidos

Los lípidos tienen funciones muy variadas tales como:

• Energética; los triglicéridos proporcionan 9 kcal/g, más del doble de energía que la que es producida por los lúcidos. Estos comienzan a acumularse poco a poco y llegan a ser utilizados como material de reserva en las células adiposas.

• Estructural; fosfolípidos y colesterol forman parte de las membranas biológicas.

• Transporte; la grasa dietética se encuentra sumamente necesaria porque por medio de ellas es que se transportan de las vitaminas liposolubles A, D, E, y K así también como para su absorción intestinal.

• Reguladora; el colesterol es de suma importancia biológica porque es el precursor de compuestos, tales como: (hormonas sexuales o suprarrenales), y vitamina D que interviene en la regulación del metabolismo de calcio.

Clasificación de los lípidos

Los lípidos se clasifican en saponificables y no saponificables.

• Saponificables: Están los sencillos; Grasas, se trata de sustancias: (incoloras, inodoras e insípidas) excepto cuando se ventilan que comienza a adquirir tonalidades más oscuras, mas amarillentas y modifican su olor y sabor. Son esteres de la glicerina con ácidos grasos (triglicéridos). En presencia de un álcali sufren el proceso de saponificación que consiste en la hidrólisis de la grasa formándose glicerol y liberándose los ácidos grasos que se unen al álcali formando una sal alcalina hidrosoluble (jabón). En el organismo la saponificación se produce por las lipasas segregadas por el páncreas. Son sustancias hidrófobas, flotan en el agua, no son solubles en ella pero forman emulsiones como: la leche. Constituyen el principal componente de la fracción lipidia de los alimentos concentrados llegando hasta un 98%. En las semillas tales como: (soja, girasol y algodón) y frutos (aceituna), aunque son extremadamente escasas en el reino vegetal.

,.

Y las ceras, son lípidos sencillos compuestos por un ácido graso de cadena larga eterificados con un alcohol de alto peso molecular. Necesitan del valor nutritivo porque no son digeridas por animales. Constituyen las cubiertas protectores de tejidos animales tales como: (lana, plumas) y vegetales.

Y los lípidos compuestos saponificables; Son ésteres de los ácidos grasos con grupos polares hidrófilos (bases nitrogenadas, azúcares) además de los restos de ácidos graso hidrófobos.

Están los:

Fosfolípidos: Que son esteres del glicerol en el que dos grupos hidroxilo se eterifican con dos ácidos grasos de cadena larga y un grupo con ácido fosfórico. Presentan propiedades emulsionantes y realizan importantes funciones en el transporte de lípidos en la sangre. Los más abundantes en animales y vegetales son las lecitinas en las que el ácido fosfórico se encuentra también eterificado con la base nitrogenada colina.

Glicol hipidos; Son una segunda clase de lípidos que se encuentran principalmente en los forrajes tales como: (gramíneas y leguminosas). Tienen una

estructura parecida a los triglicéridos con la excepción que uno de los tres ácidos grasos ha sido sustituido por un azúcar (usualmente galactosa). Cuando uno de los ácidos grasos se sustituye por un fosfato ligado a otra estructura compleja, el lípido se llama fosfolípido. Los fosfolípidos son componentes menores en los alimentos, encontrados principalmente en las bacterias del rumen. Abundan en los forrajes. Dos grupos hidroxilo del glicerol se eterifican con ácidos grasos especialmente linoleico. Al otro grupo hidroxilo se incorporan una o dos moléculas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com