ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metalografia De Un Acero


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

I. RESUMEN

La metalografía es aquella que se encarga de estudiar las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas. Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico, para ello es necesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a la extracción y/o preparación metalográfica.

II. OBJETIVOS

1. Conocer el proceso de preparación de probetas metalográficas.

2. Entender la importancia de realizar un análisis metalográfico a un acero.

3. Reconocer fases presentes en el acero estudiado.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

 METALOGRAFÍA:

La metalografía es la parte de la metalurgia que estudia las características estructurales o de constitución de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los mismos.

La importancia del examen metalográfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material.

A través de este estudio se pueden determinar características como el tamaño de grano, distribución de las fases que componen la aleación, inclusiones no metálicas como sopladuras, micro cavidades de contracción, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecánicas del metal. En general a partir de un examen metalográfico bien practicado es posible obtener un diagnóstico y/o un pronóstico.

El examen metalográfico puede realizarse antes de que la pieza sea destinada a un fin, a los efectos de prevenir inconvenientes durante su funcionamiento, o bien puede ser practicado sobre piezas que han fallado en su servicio, es decir, piezas que se han deformado, roto o gastado. En este caso la finalidad del examen es la determinación de la causa que produjo la anormalidad.

Básicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalográfico incluye la extracción, preparación y ataque químico de la muestra, para terminar en la observación microscópica. Si bien la fase más importante de la metalografía es la observación microscópica, la experiencia demuestra que poco se puede hacer si alguna de las operaciones previas se realiza deficientemente.

El procedimiento para llevar a cabo una metalografía es el siguiente:

1. Corte del material: La orientación de la superficie a examinar es de suma importancia, ya que de acuerdo al corte que se realice sobre el material, la estructura se podrá observar de diferente manera. El método para cortar debe ser aquel que minimice la deformación y al calentamiento del área de corte, ya que en ambos casos esto podría afectar la superficie que se examina.

2. Esmerilado: el esmerilado se realiza para remover todo el material o imperfecciones que quedan sobre el corte, esto con el fin de dejar un aria totalmente plana, además se usa una serie de lijas para complementar esta operación. Es importante señalar que el proceso se debe realizar de la ley jamás dureza a la más delgada; y siempre utilizando agua como Refrigerante sobre el material, con el fin de evitar algún cambio en la microestructura del material debido al calor.

3. Forma de montar el material (encapsulamiento): el material debe ser montado sobre un material químicamente inerte respecto al material que se analiza, las temperaturas en las que se lleva a cabo el proceso de montar el material no deben afectar la estructura del mismo, por lo general el material es montado sobre baquelita.

4. Forma de pulir al material: con el paso del tiempo, esta operación ha ido sofisticándose día con día,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com