Metalotolerantes. Los organismos vivos, en su mayoría, son afectados por los diversos efectos tóxicos
Enviado por Jeffrey Torrecillas • 17 de Junio de 2017 • Reseña • 525 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1]
COMENTARIO :
Los organismos vivos, en su mayoría, son afectados por los diversos efectos tóxicos de los metales pesados, dado la carencia de los mecanismos metabólicos necesarios para su incorporación, o en su defecto su eliminación, lo que causa una progresiva acumulación que provocará daños a nivel celular.
La evolución, como siempre deslumbrándonos, ha logrado adaptar a ciertos organismos como bacterias, hongos o protistas a resistir altas concentraciones de metales pesados, dotándolos de mecanismos de resistencia que les permiten tolerar los efectos nocivos de dichos metales.
La importancia de la compresión del procesamiento de estos metales es vital para abstraerlos al ámbito del organismo complejo (mamíferos), como también para utilizarlos en la biorremediación de la contaminación ambiental o en la recuperación de metales valiosos (la Cupriavidus metallidurans y su sorprendente capacidad para biomineralizar oro puro desde compuestos con oro poco valiosos)
En este trabajo de investigación se detallan los principales mecanismos por los cuales ciertos organismos logran resistencia a los metales pesados utilizando para esto las herramientas más diversas (ATPasas, quimiosmóticos, quelantes, uso de enzimas , etc) las cuales encuentran su base en el DNA de estos organismos.
Las actividades industriales generan una contaminación a gran escala con metales pesados (Cu, Zn, Pb, Cd, Cr, Ni, Hg, Co, Ag, Au) y radionúclidos (U, Th) en el medio ambiente. En el caso particular de los suelos, suelen afectar la fertilidad y/o el uso posterior de los mismos, mientras que en el caso de los acuíferos y aguas superficiales, pueden comprometer seriamente el uso de este recurso como fuente de agua para el consumo humano.
La remediación de estos ambientes contaminados mediante la utilización de métodos químicos involucra procesos de costos excesivamente altos debido a la especificidad requerida. Además, este tipo de solución no es aplicable en procesos de remediación in situ, ya que es imposible tratar un metal determinado debido a la competencia existente por la presencia de otros.
La aplicación de métodos de remediación efectivos depende del conocimiento de los factores hidrológicos y geológicos del sitio, la solubilidad y especiación de los metales pesados, los procesos de atenuación e inmovilización y la medida en que los metales puedan dispersarse tanto horizontal como verticalmente a medida que migran por el suelo.
Por otra parte, la utilización de métodos biológicos para remediar un ambiente contaminado (biorremediación) ofrece una alta especificidad en la remoción del metal de interés con flexibilidad operacional, tanto en sistemas in situ como ex situ.
...