Metarhizium anisopliae
Enviado por carlosjose20 • 4 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 746 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
Metarhizium anisopliae
Los hongos Entomopatógeno han jugado un papel muy importante en la historia del control biológico o microbiológico, ya que ellos no son contaminantes del ambiente sino que forman parte del equilibrio natural del ecosistema. Así, entre los primeros hongos estudiados como insecticida microbiológico se encuentra el Metarhizium anisopliae, cuya distribución en la naturaleza es muy amplia.
M. anisopliae es un hongo parásito facultativo, cuya reproducción asexual se realiza a partir de conidios, que al germinar sobre la cutícula del insecto producen una toxina, causando la muerte de éste al ocurrir la invasión de su cuerpo por el hongo.
A partir de 1986 se iniciaron las primeras investigaciones del hongo en pastizales y caña de azúcar para controlar el insecto-plaga conocido como Aeneolamia spp. (Candelilla) con resultados muy halagadores, a tal punto que en la actualidad, el hongo se produce en forma comercial.
Como se sabe, el cultivo del tomate es afectado por una diversidad de insectos-plagas que inciden directamente sobre la producción. Esta situación ha sido controlada satisfactoriamente con la implantación del manejo integrado de plagas (MIP), que integra una variedad de métodos biológicos, químicos y físicos bajo un esquema coherente, con el objetivo de controlar las plagas eficientemente en forma económica y sin causar daños al ambiente.
Entre las plagas que afectan este cultivo, el perforador del fruto Nealeucinodes elegantalis se considera una de las plagas más importantes, ya que el daño lo realiza directamente sobre el fruto afectando su Producción. A pesar de existir y aplicar el MIP, las medidas de control para este insecto-plaga no garantizan una alta efectividad en los picos máximos de ataque.
La necesidad de evaluar e introducir una nueva alternativa de control, indujo a estudiar la acción patogénica de M. anisopliae en forma experimental y bajo condiciones semicontroladas.
Pupas del perforador del fruto fueron inoculadas con el hongo, sobre ellas se formó un micelio blanquecino y posteriormente masas de conidios, en forma de columna de color verde. Estos signos son característicos de la enfermedad denominada muscardina verde, causada por el hongo en estudio.
Esto demostró la acción Entomopatógeno del hongo sobre el insecto, ya que las pupas murieron por la invasión y colonización del hongo (Figura l). En las pupas que llegaron a desarrollarse y emerger el adulto, se observó sobre su tórax la formación del micelio blanco y la masa de conidios del hongo (figura 2).
Con base en los resultados obtenidos se evaluaron dos formas de aplicación del hongo, una foliar y otra incorporada al suelo, con el fin de estudiar el efecto ovicida y la acción parasitaria sobre larvas y pupas del insecto, bajo condiciones de invernadero y en presencia del cultivo (Figura 3).
En el momento que se observaron las primeras posturas del insecto (huevos) sobre los frutos, se realizaron las aplicaciones foliares y al detectarse los primeros orificios de sacada de larvas de los frutos atacados, Se procedió a incorporar el hongo en el suelo.
...