ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

METODO CIENTIFICO

TEMA:

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1. OBSERVACION

La violencia contra la mujer está reconocida como violencia intrafamiliar. Esto significa todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de la mujer dentro del contexto familiar. Es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia.

¿QUIENES PUEDEN EJERCER VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

El marido (cónyuge), ex marido (ex cónyuge), convivientes, ex convivientes, padre de uno de sus hijos,

Padres y abuelos, entre otras personas.

.

EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1. Violencia Física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.

2. Violencia Psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.

3. Violencia Sexual: Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales y realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.

4. Violencia Económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos u otras personas del núcleo familiar.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

• ¿SERA TALVEZ EL ESTRÉS JUNTADO CON EL ALCOHOL UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE OCASIONA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

3. PLANTAMIENTO DE LA HIPOTESIS

El estrés es un proceso natural del cuerpo que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y que a veces perturban la estabilidad de las persona.

Se ha discutido en varios países en especial en el Perú que el alcohol es la causa más directa de este tipo de violencia basándose también en la existencia de otros factores como lo es un bajo nivel socioeconómico o una personalidad impulsiva.

4. EXPERIMENTACION

A continuación un testimonio de una mujer víctima de violencia

Testimonio de Charlotte Fedders

Charlotte Fedders aparentemente lo tenía todo: casada con un próspero y buen mozo abogado, madre de cinco hijos saludables, casa con cinco dormitorios, socia de un exclusivo club, etc. Pero detrás de esa fachada se escondía algo horrible: el abuso físico y emocional al que su esposo la sometía a ella y a sus hijos. Durante 17 años aguantó en silencio.

Finalmente, Charlotte se armó de fuerzas para abandonar a su abusivo marido, y ahora es una campeona en la defensa de mujeres maltratadas. Ha publicado un libro titulado "Shattered Dreams" y ha testificado ante el Congreso. Tiene como metas elevar la conciencia sobre el problema y obtener reformas legislativas en el área de la violencia doméstica. Dice: "Quiero ayudar a que comprendan que ninguna persona tiene derecho de aterrorizar a otra".

"Al principio era joven...él era buen tipo. Me consideraba bonita, inteligente y digna de ser amada. El día de la boda caminamos felices por la nave central de la Iglesia: contamos con la bendición de Dios para nuestra unión".

"Luego vinieron las palabras amenazadoras... Me hacía sentir, fea, bruta, indigna del amor de Dios y de los humanos. Comencé a llorar todas las noches".

"Más tarde llegaron los golpes...Él me decía que me los merecía...Pensé que quizás él tendría razón...Yo recordaba que había prometido ser su esposa para siempre.

"Finalmente abrí los ojos y me llegó la liberación. El problema no era mío, sino de él. Una mañana de primavera me decidí a comenzar mi vida de nuevo, sola. Lo dejé y hablé. Me dije que nunca más viviría ese tipo de violencia y así ha sido".

Testimonio de una codependiente

"Hasta el día en que me dí cuenta de todo lo que le había permitido a mi esposo durante años, sentía una falsa seguridad en mí misma. Pensaba que había hecho todo lo mejor posible dando una y otra vez, ignorando y pasando totalmente por alto mis propias necesidades; muriendo a mí misma para vivir en paz. No me explicaba por qué jamás había podido alcanzar esa paz, especialmente en lo que a mi matrimonio se refiere.

"Mientras más daba, perdonaba y soportaba, más infeliz era. Creía que sacrificándome, sufriendo un calvario, llegarían a cambiar las cosas y mi matrimonio llegaría a ser feliz. No me daba cuenta de que me estaba destruyendo a mí misma y a mi esposo, por lo que le permitía.

"Estaba cooperando con el mal, recompensándolo a él por cometerlo. Una y otra vez durante mi matrimonio por largos años, toleré injusticias, no sólo contra mi persona, sino lo que es aún peor, contra nuestros hijos. Llegué a considerarme una víctima y a sentir lástima de mí misma. Creía erróneamente que todo esto me ennoblecería, me haría mejor cristiana. ¡Qué equivocada estaba!

"En el fondo todo era orgullo. Pensaba que tenía la potestad de hacer cambiar a mi esposo, simplemente dedicando todas mis energías y mis constantes esfuerzos a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com