Metodo Infiltracion Pozo Invertido
Enviado por blue1392 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 1.917 Visitas
Tema:
Análisis básico de infiltración mediante la técnica de pozo invertido para fines de riego
Objetivos:
General:
Determinar mediante la técnica de pozo invertido la cantidad de agua en un tiempo determinado
Específicos:
Determinar la curva de infiltración en un tiempo determinado
Determinar la curva de velocidad de infiltración en un tiempo determinado.
INTRODUCCIÓN:
La infiltración es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo.
La permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua- aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse en todo proyecto de drenaje; Cuando se usa el término permeabilidad de un suelo, se está haciendo referencia al grado de facilidad con que el agua pasa a través del suelo. Es así entonces cuando se habla de que un suelo es muy permeable en la medida en que haya buena facilidad para que se mueva el agua a través de su espacio poroso y que es poco permeable, en el caso que se presente dificultad a ese movimiento.
Existen diferentes métodos para determinar la conductividad hidráulica. Estos métodos se pueden clasificar de laboratorio unos y de campo otros. Los métodos en campo son tal vez los más comunes, debido a los trabajos frecuentes que se hacen en el campo, y por la necesidad de obtener resultados de una forma más rápida. Entre los diversos métodos de campo que existen se destacan, el método de Auger Hole (Pozo Barrenado) en presencia de nivel freático y el método del pozo invertido (Método de Porchet) en ausencia de este.
En el presente informe analizaremos la infiltración a través del método de Porchet (pozo invertido), se excava un hueco con un barreno y un radio de 10 cm y profundidad 53cm, luego se agrega agua a una altura del nivel del pozo realizada. Para realizar las medidas se colocó dentro del pozo un flotador ajustado con un flexómetro para determinar el tiempo en que el flotador descienda al fondo del hueco, El trabajo se realizó en la parcela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca.
MARCO TEÓRICO:
INFILTRACIÓN
Es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie, y posteriormente superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua subterránea, saturando los espacios vacíos.
VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN DEL AGUA EN EL SUELO:
Cuando la intensidad de lluvia o de regadío es menor que el valor de la conductividad hidráulica saturada del suelo, la velocidad de infiltración se determinara teóricamente por la intensidad de lluvia o de riego (que es la condición de contorno).
TABLA DE VELOCIDADES DE INFILTRACION.
Muy arenosos 20-25 mm/h
Arenosos 15-20 mm/h
Limo-arenosos 10-15 mm/h
Limo-Arcillosos 8-10 mm/h
Arcillosa < 8 mm/h
CAPACIDAD DE INFILTRACION DEL AGUA EN EL SUELO:
Se denomina capacidad de infiltración a la cantidad máxima de agua que puede absorber un suelo en determinadas condiciones, valor que es variable en el tiempo en función de la humedad del suelo, el material que conforma al suelo, y la mayor o menor compactación que tiene el mismo.
FACTORES DE CAPACIDAD DE INFILTRACION DEL AGUA EN EL SUELO:
Influyen en el proceso de infiltración:
Entrada superficial, transmisión a través del suelo, capacidad de almacenamiento del suelo, características del medio permeable, y características del fluido.
Entrada superficial: La superficie del suelo puede estar cerrada por la acumulación de partículas que impidan la entrada de agua al suelo.
Transmisión a través del suelo: El agua no puede continuar entrando en el suelo con mayor rapidez que la de su transmisión hacia abajo, dependiendo de los distintos estratos.
Acumulación en la capacidad de almacenamiento: El almacenamiento disponible depende de la porosidad, espesor del horizonte y cantidad de humedad existente.
Características del medio permeable: La capacidad de infiltración está relacionada con el tamaño del poro y su distribución, el tipo de suelo – arenoso, arcilloso, la vegetación, la estructura y capas de suelos.
Características del fluido: La contaminación del agua infiltrada por partículas finas o coloides, la temperatura y viscosidad del fluido, y la cantidad de sales que lleva.
FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIÓN:
Los factores que más influyen son aspectos tales como: textura, estructura, materia orgánica, pendiente, cubierta vegetal y rugosidad del terreno. Estos factores pueden ordenarse como:
Favorables: agregar materia orgánica, aplicar abono verde, encalado de suelos ácidos y lavados de suelos.
Desfavorables: compactación del suelos, dispersión del suelo( riego con aguas de mala calidad) y alteración de la estructura del suelo.
MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA INFILTRACIÓN:
Para medir la velocidad de infiltración, existen varios métodos, entre ellos:
Lisímetros: Es un depósito enterrado, de paredes verticales, abierto en su parte superior y relleno
...