Metodo Singapur
Enviado por camilaignacita • 3 de Julio de 2014 • 683 Palabras (3 Páginas) • 622 Visitas
Auge del método Singapur y su efectividad en educación básica
A partir del año 1992, en Singapur se evidencio un cambió en la enseñanza de las matemáticas, a partir del convencimiento, respecto a la necesidad de hacer que todos los alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran en una realidad adversa, logros que fueron evidenciados solo a partir del tercer año, involucrando un esfuerzo destacable de parte del gobierno de Singapur ante tal desafío, dado por la vulnerabilidad social, que lo afectaba en ese momento, realidad que actualmente se encuentra revertida. Siendo considerado, el noveno país más rico del mundo, junto con ocupar el primer puesto en los exámenes internacionales destinados a evaluar capacidades matemáticas en alumnos de cuarto a octavos años. (Espinoza, 2014)
El método Singapur es conocido en Chile en el año 2007, mediante una charla expositiva realizada por el Dr. Yeap Ban Har, docente del Instituto Nacional de Educación de Singapur. Posteriormente, durante el año 2008, se manifestó el interés por utilizar el Método Singapur e iniciar la adaptación y traducción de los textos de trabajo del método en nuestro país. (Espinoza, 2014)
El método Singapur tiene como objetivo desarrollar las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas, constando de tres ejes principales: énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas; utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para finalmente llegar a lo abstracto; y comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad Matemática en contraste con la aplicación de fórmulas sin sentido. (mipagina , 2013)
Se implementó este método en chile gracias a el proyecto "Textos de Singapur" es un plan piloto llevado a cabo por el Ministerio de Educación dentro del gran marco de medidas tendientes a mejorar los aprendizajes de matemáticas. La iniciativa se extendió en una primera instancia a 300 establecimientos escogidos del país, los cuales pudieron optar voluntariamente por utilizar en alumnos de 1° y 2° básico, la serie de textos del método, llamada "Pensar sin límites", en reemplazo de los propuestos oficialmente por la cartera, a partir del 2011.
"Existe un problema general en la enseñanza y los resultados de matemáticas en el país que no podemos resolver solos. Es bueno ver a quienes lo están haciendo bien. Este es un método que lleva años y que se ha reformulado. Es fruto de la experiencia, es generalizable, se ha comenzado a usar con buenos resultados en otros países, todo niño aprende, está alineado con el currículum y se basa en la aplicación profunda de conceptos", señaló Bárbara Eyzaguirre, Coordinadora de estándares educativos del Ministerio de Educación, en un congreso que contó con la asistencia
...