Metodo Sonico
Enviado por bely • 26 de Noviembre de 2014 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
• REGISTROS ACUSTICOS: El sonido es una forma de energía radiante de naturaleza puramente mecánica. Es una fuerza que se transmite desde la fuente de sonido como un movimiento molecular del medio. Las áreas de distancia mínima entre moléculas se llama “áreas de compresión” y las de mayor distancia se llaman “área de refracción”. Un impulso de sonido aparecerá como un á id á área d compresión de seguida por un área de refracción. En el equipo sónico los impulsos son repetitivos y el sonido p aparecerá como áreas alternadas de compresiones y rarefacciones llamadas ondas. Esta es la forma en que la energía acústica se transmite en el medio medio.
• 29. • Sónico digital: La herramienta permite la digitación del tren de ondas completo en el fondo, de tal manera que se elimina la cable. distorsión del cable Las aplicaciones principales de la herramienta son: Correlación de datos sísmicos Correlación de datos sísmicos Sismogramas sintéticos Determinación de porosidad primaria y secundaria p p y Detección de gas Detección de fracturas Características mecánicas de la roca Estabilidad del agujero Registro sónico de cemento
aplicaciones
En hidrogeología
Sónico (de velocidad acústica). Informa sobre fracturación y litologías, especialmente en acuíferos carbonatados, rocas ígneas o metamórficas.
• SÔNICO;
O Sônico é um método utilizado para medir a diferença nos tempos de trânsito de uma onda mecânica através das rochas e também determinar a velocidade de propagação da onda nas rochas. O sônico pode ser utilizado para estimativas de porosidade, correlação poço a poço, estimativas de grau de compactação das rochas, estimativas das constantes elásticas, detecção de fraturas e apoio à sísmica para a elaboração de sismogramas sintéticos.
En la interpretación sísmica los registros sónicos son de gran utilidad, ya que muestran la ubicación exacta en profundidad de las interfaces acústicas en el subsuelo las cuales originan las reflexiones o las refracciones de las ondas sísmicas que se propagan en este medio. También son el principal factor en la elaboración de los sismogramas sintéticos los cuales son esenciales en la calibración sísmica-pozo, entre otras aplicaciones.
En la caracterización de los yacimientos los registros sónicos también son de gran interés ya que suministran datos de velocidades interválicas en pozo. Sin embargo ya que estos registros representan un costo muy elevado para la industria petrolera, solo son obtenidos en algunos puntos del área de interés, y son seleccionados por los intérpretes basados en su experiencia o criterios económicos.
Las velocidades interválicas obtenidas de los registros sónicos proporcionan información detallada pero en un solo punto del área, mientras que la sísmica de superficie aporta una mayor densidad de velocidades de apilamiento, las cuales aunque menos precisas, son obtenidas a distancias regulares a lo largo del tendido sísmico, lo que permite una mayor disponibilidad de información de estas velocidades interválicas calculadas a través de la ecuación obtenida por Dix (1). La existencia de una función de velocidad que relacione de manera directa las velocidades de apilamiento y los registros sónicos en pozo nos permite obtener datos de velocidad interválica estimados para los pozos a partir de las velocidades de apilamiento, creando de esta forma una sección de velocidades pseudosónicas que mostraran las variaciones laterales de velocidad en el subsuelo que a su vez permitirán inferir las zonas donde sea necesaria la adquisición de nuevos registros sónicos de pozos, contando de esta forma con una técnica que permitirá optimizar la adquisición de estos registros fundamentada ya no en criterios subjetivos si no en el análisis de velocidades existentes en el área las cuales están relacionadas con las propiedades físico-mecánicas del suelo.
Al poder contar con todas estas variables se hace fácil poder determinar y/o detectar aquellas áreas o formaciones donde podríamos encontrar problemas durante la perforación, así mismo al poder contar con dichos valores se hace sencilla la planificación y/o el diseño de los pozos productores de crudo y/o gas, ya que el nivel de incertidumbre asociado a los datos se reduce y por ende se garantiza en un alto grado de confiabilidad y certeza el éxito de llegar a las arenas o formaciones productoras.
Los métodos acústicos se basan en el registro mediante receptores sensibles a las frecuencias de emisión características de los instrumentos de los ecos del suelo marino y de las distintas capas en las que se divide la corteza. Estos ecos o reflexiones se originan al paso de una onda acústica generada por una fuente de sonido artificial o emisor. El suelo marino refleja la mayor parte de la energía que incide en él, pero en las ondas de menor frecuencia la fracción de la energía acústica que se refracta es significativa. Las ondas refractadas penetran en las formaciones rocosas subyacentes, lo cual permite efectuar sondeos más profundos y obtener “imágenes” estructurales del subsuelo. La atenuación de la energía acústica es proporcional a la frecuencia de las ondas. En este sentido los sistemas de prospección acústica se clasifican en dos clases dependiendo de la frecuencia del emisor.
No fue hasta principios del siglo XX que empezó a utilizarse un instrumento que empleaba los principios físicos de la propagación
...