Metodocientifico
Enviado por perezcontreras • 23 de Noviembre de 2014 • 5.033 Palabras (21 Páginas) • 165 Visitas
• Coordinar la elaboración y desarrollo del Programa Económico de Transición 1999-2000 y el Programa Económico 2000. En estos programas se establecen las políticas macreconómicas y de apoyo a la producción, a ser ejecutadas en los años antes señalados. Dichos programas fueron ampliamente informados a la opinión pública y discutidos con otros organismos de los sectores públicos y privados involucrados en ellos.
• Formulación del Plan Nacional de Desarrollo Regional (1999-2004), y su información al público y consulta a todos los sectores en las diferentes regiones del país. Actualmente, el MPD coordina, conjuntamente con las Corporaciones Regionales de Desarrollo, la Formulación de los Planes en cada una de las Regiones del país, con la plena participación de todos los sectores público y privado, y los Gobiernos Estatales y Municipales.
• Participación en la formulación y ejecución de las políticas de alianzas estratégicas para darle contenido al mandato constitucional de impulsar y consolidar la integración latinoamericana. En ese sentido, se han dado pasos firmes en esa dirección, por vía de ejemplo: firma de acuerdos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos de Brasil, con miras a crear Petroamérica, como posible alianza de las industrias petroleras estatales de Latinoamérica, y recientemente, la firma en Caracas de los Acuerdos Energéticos con los países Centroamericanos y del Caribe, acuerdo que amplia el existente firmado en San José de Costa Rica, en el número de barriles de petróleo a vender, con condiciones de financiamiento justas. Además, el establecimiento del acuerdo bilateral energético con la República de Cuba, la cual había sido excluida del acuerdo de San José.
• Participación decidida en apoyo al Ministro de Energía y Minas y Presidente de la OPEP en el relanzamiento de esta importante organización.
En la Ley del Sistema Nacional de Planificación se deberán desarrollar los contenidos constitucionales donde se establece que la planificación es un medio para el eficaz desempeño de las responsabilidades del Estado de promover, conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo integral y sustentable de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar una justa distribución.
Los Organismos Oficiales de Planificación en Venezuela
Ministerio de Planificación y Desarrollo
Organismos Adscritos
Formación de Recursos Humanos
Información y Desarrollo Regional
Financiamiento
Instituto Venezolano de Planificación
Oficina Central de Estadística e Informática.
Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.)
Servicio Autónomo Sistema Nacional de Adiestramiento
Fundación de de Ediciones Oficiales de Estadística.
Corporación de Desarrollo de la Región del Zulia
Fundación Escuela de Gerencia Social.
Corporación de los Andes (Corpoandes)
Corporación de Desarrollo de la Región Central
Consejo Nacional de Desarrollo Regional
Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental
Consejo Regional de Desarrollo
Corporación de Desarrollo de la Región de los Andes
Comisión de Desarrollo del Sur (CODESUR)
Corporación de Desarrollo de la Región de los Llanos
Corporación de Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Corpooccidente)
Corporación para el Desarrollo del Estado Vargas
Fondo intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
Evolución
En Venezuela antes de 1958, hubo esfuerzos importantes en el proceso de formulación y ejecución de planes, así como, en el establecimiento de arreglos institucionales para garantizar el desarrollo del proceso. Ya en 1941 se percata el Gobierno Nacional de la imperiosa necesidad que tenía el país de acometer obras públicas, para empezar a superar el estado de atraso en que se encontraba, luego de haber permanecido los primeros treinta y cinco años del siglo XX, sumido en una férrea dictadura. Para ordenar ese proceso de ejecución de obras, se creó el Consejo Nacional de Obras Públicas, el cual puede considerarse como el primer órgano de planificación del país. Su desempeño fue encomiable, pues el Presidente de la República Isaías Medina Angarita anunció el 31 de enero de 1942, el Plan Cuatrienal de Obras Públicas, donde se preveía una inversión de cien millones de dólares a ser ejecutados entre 1942 y 1946. Allí se contemplaban obras sanitarias, de vialidad, puertos y aeropuertos, edificios públicos, edificaciones escolares, apoyo a la agricultura y a la ganadería y el desarrollo dentro de la agroindustria, de aquellas industrias preferenciales para subsanar situaciones carenciales de productos como; gradas y aceites, leche en polvo, conservas alimenticias, etc. Años más tarde, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) formuló, entre otros, los siguientes planes: Plan Preliminar de Transporte (1947), Primer Plan Preliminar de Electrificación (1947), y conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Cría, el Plan Mínimo de Producción Agrícola (1946-1947) y el Plan de Irrigación de 20 años (1949). Así mismo, en el periodo antes de 1958, se crearon el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (1951), con el objeto de regular las relaciones con las industrias transnacionales del petróleo, y la Oficina de Estudios de la Presidencia de la República, con la finalidad de impulsar la creación de industrias básicas en los sectores siderúrgicos y petroquímicos.
Posteriormente, la Constitución de 1961 no sólo atribuía al Estado la mayor responsabilidad sobre el desarrollo y el crecimiento, sino que además señala la planificación como el instrumento más idóneo para ejercer dicha responsabilidad. Si bien la Constitución admitía claramente la vigencia de una economía mixta con preponderancia de iniciativa privada, la planificación era entendida como un paso más en la acción económica del Estado.
La Constitución de 1961, atribuía al Estado venezolano la responsabilidad del desarrollo económico y social del país y favorecía su intervención directa. En efecto, el Artículo 95 de dicha Constitución dice textualmente; “El Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción con el fin de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población y fortalecer la soberanía económica del país”.
Por otra parte, el Artículo 98 establece: “El Estado protegerá la iniciativa
...