Metodos Electroanaliticos
Enviado por nelson1921 • 22 de Junio de 2014 • 3.209 Palabras (13 Páginas) • 796 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
CURSO : Química Analítica
TEMA : Métodos Electroanalíticos Electrodicos
DOCENTE : Ing. RICARDO ANÍBAL ALOR SOLÓRZANO
INTEGRANTE : Romero Quispe Nelson
CICLO : III
2014
HUACHO-PERU
Métodos Electro analíticos
Los métodos electros analíticos se apoyan en la medida de una magnitud eléctrica básica como lo es la corriente, potencia, resistencia o conductancia y carga.
Los métodos electros analíticos se dividen en dos grupos los cuales son electrodicos e iónicos, los métodos electrodicos son aquellos que se encargan de la medida de magnitudes que se relacionan a procesos de electrodo (reacciones electroquímicas), como pueden ser los potenciales, corrientes de celda, carga eléctrica y resistencia.
Los procesos anteriores se encuentran en la interface electrodo-disolución. Los métodos que se encuentran en la interface pueden ser estáticos o dinámicos, lo cual los estáticos el potencial se mide en equilibrio (no hay electrolisis) y los dinámicos si se produce la electrolíticas con presencia o sin de corriente eléctrica.
Por otra parte existen ventajas de los métodos electro analíticos son que las medidas electro analíticas son a menudo específicas para un estado de oxidación particular de un elemento, también otra ventaja de estos métodos son que instrumentación necesaria para llevar a cabo estos métodos es muy económica.
Y el método electro analítico abarca tres principales categorías como son:
• Potenciometría
• Coulombimetría
• Voltamperometría
Potenciometría
La potenciometría mide pasivamente el potencial de una solución entre dos electrodos, afectando muy poco a la solución en el proceso. El potencial se relaciona entonces con la concentración de uno o varios analitos. La estructura de la celda utilizada se designa a menudo como un electrodo a pesar de que en realidad contiene dos electrodos: un electrodo indicador y un electrodo de referencia (distinto del electrodo de referencia utilizado en el sistema de tres electrodos).
La Potenciometría generalmente utiliza electrodos construidos selectivamente sensibles a los iones de interés, tales como electrodo selectivo de fluoruro. El electrodo potenciométrico más común es el electrodo de membrana de vidrio utilizado en un pH-metro.
Coulombimetría
La Coulombimetría utiliza la corriente aplicada o el potencial para convertir completamente un analito (mediante oxidación o reducción electródica) de un estado de oxidación a otro. En estos experimentos, la corriente total que pasa se mide directamente o indirectamente. El conocimiento del número de electrones que han pasado nos puede indicar la concentración del analito o, cuando la concentración se conoce, el número de electrones transferidos en la reacción redox. Las formas comunes de coulombimetría incluyen la coulombimetría potenciostática o coulombimetria a potencial controlado y la coulombimetría a intensidad constante.
Voltamperometría
La Voltamperometría aplica un potencial constante y/o variable en la superficie de un electrodo y las medidas de la corriente resultante con un sistema de tres electrodos. Este método puede revelar el potencial de reducción de un analito y su reactividad electroquímica. Este método, en la práctica es un método no destructivo ya que sólo una muy pequeña cantidad del analito se consume en la superficie de bidimensional de los electrodos de trabajo y auxiliar. En la práctica, las soluciones del analito normalmente se eliminan, ya que es difícil separar el analito del electrolito soporte y el experimento requiere sólo una pequeña cantidad de analito. Un experimento normal puede implicar entre 1-10 mL con una concentración de analitos entre 1-10 mM.
Los métodos electro analíticos usan varias medidas que con frecuentemente como es la capacidad eléctrica como son la corriente, magnitud y conductividad, se dice que los métodos electro analíticos se dividen en dos como son los electrodicos e iónicos, los electrodicos se usan para medir diferentes magnitudes de carga como son las reacciones electroquímicas, y los iónicos. Se dice que los métodos electro analíticos tiene algunas ventajas como son que la instrumentación necesaria no es muy cara, otra ventaja es que los métodos electro analíticos pueden ser un factor oxidante en algunos elementos.
Los métodos electros analíticos se dividen en dos grupos los cuales son electrodicos e iónicos, los métodos electrodicos son aquellos que se encargan de la medida de magnitudes que se relacionan a procesos de electrodo (reacciones electroquímicas).
Celdas Electroquímicas
Una celda electroquímica consiste en dos conductores llamados electrodos, cada uno sumergió en una disolución adecuada de un electrolito. Para que circule una corriente en una celda se tiene que cumplir dos cosas:
• Que los electrodos se conectan alternativamente mediante conductores metálicos
• Que las disoluciones de electrolito estén en contacto para permitir el movimiento de los iones
Las disoluciones no están en contacto, porque reaccionaría directamente el Cu con el Zn, y se daría una reacción redox y no electroquímica.
El puente salino es un tubo relleno de una disolución generalmente de KCl. Su función es aislar los contenidos de las dos partes de la celda, pero manteniendo el contacto eléctrico entre ellas.
La corriente eléctrica es conducida por tres procesos:
En los electrodos de Cu y Zn y en el conductor externo. Los electrones son portadores, moviéndose desde el electrodo de Zn al de Cu.
• En las disoluciones, donde el flujo de electricidad implica la migración tanto de aniones como de cationes. En la semicelda del Zn, los Zn2+ viajan desde el electrodo al seno de la disolución, y los aniones hacia el electrodo del Zn. En la otra, el Cu2+ viajan de la disolución al Zn electrodo, y los iones al revés. Dentro del puente salino,
...