ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  8.658 Palabras (35 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 35

TAREA 1: HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

La microbiologia se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clásicas, es por estas razones que la microbiologia tal vez se conoce solo de unos siglos atrás y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrás, y que, además de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la producción de pan, cerveza, y otros productos.

Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwanhoek un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animaculos, lo cual en ese momento creo un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redi, Spallauzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristoteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de donde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad. La microbiologia en la actualidad es una ciencia especializada y exacta que con el tiempo se ha hecho indispensable para la industria y para la calidad de nuestra vida.

Su campo de estudio incluye los microbios y sus actividades, forma, estructura, reproducción, fisiología, metabolismo, identificación, distribución, relación con otros seres vivos, efectos benéficos y perjudiciales sobre los humanos y las alteraciones físicas y químicas que provocan en el medio.

Los microorganismos se dividen en 5 grupos, correspondientes a las 5 áreas de especialización de la microbiología:

Bacteriología: estudia las bacterias

Virología: estudia virus, viroides y priones

Micología: estudia los hongos

Protozoología: estudia los protozoarios

Ficología: estudia las algas

Los microbios están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los encontramos en el aire, el suelo, el agua, en los alimentos, en el medio ambiente en general, los seres vivos, los desechos orgánicos e inorgánicos. Algunos son patógenos y otros son beneficiosos. De ahí que el estudio de los microorganismos tenga muchos campos de aplicación como son:

Microbiología médica: estudia los microorganismos patógenos o causantes de enfermedad en los humanos y de la flora bacteriana normal.

Microbiología industrial: estudia el uso de bacterias, levaduras, mohos y algas utilizados en la industria para la producción de medicamentos, suplementos vitamínicos, concentrados para animales, vacunas, bebidas alcohólicas, enzimas y ácidos orgánicos.

Microbiología de los alimentos: estudio de microbios que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedad, así como los que se utilizan para la elaboración de productos alimenticios como el yogurt

Microbiología del suelo: estudia el uso de microbios para la mejora de la fertilidad del suelo al convertir las sustancias orgánicas en materias inorgánicas disponibles para la nutrición de las plantas

Microbiología acuática: estudio de los microorganismos que habitan en el agua dulce y salada de rios, arroyos, mares, manantiales, estuarios, lagos y demás.

Microbiología del carbón y el petróleo: estudia la intervención de los microorganismos en la formación del carbón piedra y el petróleo, por la oxidación de materia orgánica.

Microbiología de drenajes: estudia el uso de los microbios en la depuración de residuos domésticos e industriales.

Microbiología del espacio o exobiología: estudio de microorganismos provenientes del espacio exterior o extraterreste.

TAREA 2: LA CÉLULA.

La celula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por celulas. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola celula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas celulas que actúan de forma coordinada.

El tamaño de las celulas es muy variable. La más pequeña, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño destacan las celulas nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud. Las celulas humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. Aproximadamente 10.000 celulas humanas de tamaño medio tienen el mismo tamaño que la cabeza de un alfiler.

Las celulas presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las celulas de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas celulas nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos, recuerdan a un pulpo.

En los organismos pluricelulares la forma de la celula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las celulas planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una celula nerviosa le permiten conectar con otras celulas nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia.

Una celula debe soportar constantemente el tráfico, transportando moléculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Ademas, las celulas poseen una capacidad notable para unirse, comunicarse y coordinarse entre ellas. Por ejemplo, el cuerpo humano está formado por unos 60 billones de celulas. Docenas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com