Microeconomia
Enviado por corderodb • 28 de Septiembre de 2013 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
Microeconomía
Por su parte, la microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa.
La microeconomía se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. Es decir, la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y la conducta de los consumidores.
Los economistas neoclásicos son los que se han dedicado principalmente al estudio de la microeconomía a la que consideran como:
...un conjunto de teorías que tiene un objetivo común: ayudarnos a comprender el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan a usos alternativos en una economía moderna, así como el papel de los precios y los mercados en ese proceso.
Es, por tanto, en su forma más pura, una investigación filosófica sobre los procesos de asignación de recursos. Sin embargo, a la comprensión acompaña frecuentemente la capacidad para predecir y controlar, y éste es el caso de la microeconomía.
Algunos elementos que estudia la microeconomía son:
• Teoría y función de producción
• Rendimientos decrecientes
• Costos de la empresa
• Economías y deseconomías de escala
• Estructura de los mercados
• Conducta del consumidor
• Oferta, demanda y precios
• Equilibrio de la empresa, de la industria y de la economía
• Financiamiento de la empresa y la inversión
• Formación, concentración y acumulación de capital
• Formas y dimensiones de las empresas
• Planeación empresarial y planificación central
• Riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, etcétera.
Con todos estos aspectos es posible percatarse de que la microeconomía estudia básicamente dos cuestiones: la teoría de la empresa y la conducta del consumidor, que permiten el análisis y la toma de decisiones del empresario y del consumidor.
Diferencia entre ciencia, técnica y arte
Se dice que ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas o el conjunto de conocimientos fundados en el estudio.
Ahora bien, para que la ciencia entendida como tal pueda cumplir con sus r propósitos, es requisito indispensable que cumpla con una serie de pasos, denominados en conjunto método científico; para que la ciencia se distinga del conocimiento empírico, debe aplicar el método. Francis Bacon, el padre del método científico, indicó que "lo que distingue a las ciencias del conocimiento vulgar, es el método".
Bajo este orden de ideas, podemos decir que el método científico consiste en la determinación de ciertos hechos o realidades por medio de la observación de los fenómenos y en la verificación de la precisión de estos hechos con base en las observaciones continuas. Una vez que los hechos se han analizado, se procede a su clasificación y ahí la ciencia busca las relaciones o causas para explicarlos. El resultado de estas generalizaciones son las hipótesis, cuya autenticidad debe someterse a prueba.
Si partimos de los conceptos comentados, resulta evidente que por la forma en que la ciencia obtiene sus leyes, al someterlas a toda una serie de pasos cuidadosamente analizados (método científico), podríamos decir que la contabilidad puede ser definida como ciencia, pero lo cierto es que no podemos dejar de tener presente que nuestra disciplina, en el transcurso y devenir de los tiempos, siempre ha dado solución a problemas existentes y que sus principios o leyes fundamentales no han sido descubiertas sino diseñadas por el hombre para resolver tales necesidades de información, por lo que resulta claro que la contabilidad no es una ciencia.
Queda entendido que no es una ciencia, pero se propone que es válido y correcto conceptuarla y estudiarla (no definirla) como tal, lo que nos obliga a estudiarla con método para de esa manera obtener sus principios, reglas, procedimientos, leyes y, en fin, toda la teoría que la soporte y fundamente.
El concepto de arte señala que éste es el conjunto de reglas para hacer bien una cosa.
El concepto de técnica dice que es el conjunto de procedimientos de un arte o una ciencia.
Desde este punto de vista, nos sitúa en una encrucijada al incluir los términos de arte y ciencia en él; sin embargo, nos permite aclarar el panorama y de ahí afirmar que éste es un enfoque correcto para poder definir la contabilidad, pues al abarcar ambos, nos da la oportunidad de tomar lo mejor de ellos e incorporarlos a nuestra definición.
Esta óptica nos da la ocasión de reafirmar que los principios y las leyes que fundamentan a la contabilidad, al ser elaborados por el ser humano para satisfacer necesidades individuales o sociales, permite y da la pauta para entender que estos principios no son verdades fundamentales a las que se les deba dar el carácter de conceptos con poder explicativo y de predicción, y que, al no haber sido descubiertas, continuarán en permanente y constante evolución para satisfacer las necesidades
...