Microorganismos Anaerobios Patógenos
Enviado por HdCamargo • 22 de Septiembre de 2014 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
Clostridium difficile PRINCIPAL CAUSANTE DE INFECCIONES INTESTINALES POR ANAEROBIOS
Autor: Hd Camargo
Los microorganismos anaerobios son organismos que no pueden vivir en presencia de oxigeno, pero antes de continuar con su descripción salta una duda muy grande ¿si en el planeta existe abundancia de oxigeno porque para este grupo de bacterias no es necesario y es toxico?
Todo indica que las bacterias anaerobias precedieron largamente a las aerobias y sin duda predominaron en un mundo vivo que comenzaba a desarrollarse.
Estos organismos poseen un alto poder de síntesis ya que tienen una forma menos eficiente de obtención de energía con relación a las aerobias , están dotadas por diversas enzimas que les permiten actuar sobre diferentes productos orgánicos en los seres humanos las bacterias anaerobias se encuentran con más frecuencia en el tracto gastrointestinal, aparato genital femenino, piel o vías respiratorias superiores y juegan un papel importante en el metabolismo de alimentos, pero así como existen bacterias benéficas, cierto número de estos procariotas anaerobios son patógenos para el hombre, en algunos casos originan procesos tóxicos mientras que en otros la acción patógena está ligada a su morfoestructura, reacciones inmunológicas o mecanismos que intervienen con la defensa del huésped, a pesar de que los clínicos cada vez están más familiarizados con este tipo de infecciones , y el hecho de que existan ciertas dificultades técnicas para el aislamiento de este grupo de microorganismos a partir de muestras clínicas, este aspecto puede conllevar a que se obvien los anaerobios como agentes etiológicos de algunos síndromes infecciosos con las consiguientes implicaciones terapéuticas. La posibilidad de identificar bacterias anaerobias patógenas en el laboratorio depende de las condiciones en que se toma la muestra a analizar y la rapidez de su procesamiento. (1)
Cabe destacar que Son relativamente pocas las bacterias anaerobias endógenas que participan en infecciones, en relación con la cantidad total; pueden volverse patógenas oportunistas en ciertas condiciones, como alteraciones en las barreras mucosas. Hay pocos procesos infecciosos causados por anaerobios externos generalmente clostridios. Las infecciones por anaerobios se caracterizan por producir necrosis tisular y supuración; algunos toleran entornos oxigenados, por lo que actúan en sinergia con bacterias aerobias o facultativas.
Focalizando mas la investigación se quiere enfatizar en algunas clases de anaerobios patógenos de gran importancia tanto por la frecuencia de infecciones como por el carácter epidemiológico que estas bacterias presentan.
Los anaerobios del grupo Bacterioides son responsables principalmente de abscesos intraabdominales en forma de infección polimicrobiana junto con aerobios, el género Clostridium característicamente se ha relacionado con infecciones intraabdominales e infección necrotizante de piel y partes blandas.
Aunque la transmisión de persona-persona de C. difficile entre lo pacientes hospitalizados representa un gran problema, la mayoría de infecciones por anaerobios ocurre cuando microorganismos de flora normal del paciente acceden a un sitio totalmente estéril como resultado de la ruptura de alguna barrera anatómica, por tal motivo el conocimiento de la flora normal es importante pues nos permite sospechar que microorganismos pueden estar involucrados en determinados procesos infecciosos y en consecuencia establecer una antibioticoterapia empírica racional.
Para entender un poco el proceso infeccioso de la bacterias anaerobias patógenas centraremos el informe en unas de las bacterias principales de afecciones por anaerobios, esta bacteria es denominada Clostridium difficile que es un procariota que no necesita de la presencia de oxigeno para su metabolismo y multiplicación por lo cual se encuentra presente de forma natural en el intestino C. difficile no causa problemas en las personas sanas. Sin embargo, algunos antibióticos que se usan para curar otras enfermedades pueden desequilibrar las bacterias "buenas" del intestino, cuando esto sucede las bacterias anteriormente mencionada pueden multiplicarse de manera indiscriminada y causar síntomas como fiebres y diarreas. Como las causas de estas afecciones son principal mente por el uso de antibióticos, la mayoría de los casos suceden en ambientes sanitarios como hospitales.
En la mayoría de los casos, Clostridium difficile puede prevenirse manteniendo unas buenas prácticas de higiene en
...