Micropterus salmoides
Enviado por Ivan Perez Herrera • 21 de Noviembre de 2018 • Informe • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
Universidad de Guanajuato
División ciencias de la vida campus Irapuato-salamanca
Producción acuícola
Ivan perez herrera
Micropterus salmoides
(lobina negra)
Micropterus salmoides
Nombre común: perca negra, perca americana o lobina negra
Morfología
Alcanza unos 30-40 cm, aunque pueden incluso superar estos tamaños, conociéndose ejemplares de 97 cm y 10 kg de peso. La edad máxima conocida es de 11 años. Cuerpo de color verdoso, comprimido lateralmente y con una aleta dorsal muy desarrollada y dividida en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos. Boca bastante grande y con dientes en las mandíbulas y en la lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Tiene entre 60 y 68 escamas en la línea lateral (Glenewinkel et al., 2011).
Historia
La lobina negra Micropterus salmoides es una especie cuya distribución natural se extiende desde la parte oriental de Canadá hasta la cuenca del río Bravo, en el noroeste de México. Sin embargo, se ha propagado artificialmente de manera considerable, por lo que actualmente se encuentra en numerosas localidades donde antes no existía (Suski et al., 2007).
Fue traída a México procedente de los Estados Unidos Americanos en 1901, los primeros especímenes fueron introducidos en la presa La Boquilla, Chihuahua, conocida como Lago Conchos, y se ha diseminado en la mayoría de los cuerpos dulceacuícolas de México cumpliendo con el objetivo de su introducción, al pasar a formar parte de las especies explotadas comercialmente, y al favorecer el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas (Glenewinkel et al., 2011).
En México, los reportes de su captura en actividades pesqueras apenas rebasan las 1 300ton (Anuario Estadístico de Pesca 2009), su producción ha sido menor al de otras especies piscícolas de agua dulce, lo que se debe a que en la mayoría de los embalses esta especie se encuentra reservada a actividades de pesca deportiva y los datos existentes provienen de reportes de pesca incidental, En México durante 2011 se registró una producción de lobina de 1 043 t (Suski et al., 2007).
Ciclo de vida
La reproducción de la lobina es a finales de abril hasta principios de julio; en general, los peces seleccionan nidos sitios cuando las temperaturas del agua alcanzan los 60ºF, y La puesta de huevos ocurre a temperaturas de 62-65 ° F. El macho generalmente selecciona un fondo de arena o grava en el que construir un nido en aproximadamente 18 pulgadas de agua. Las lobinas optan por construir sus nidos en por lo menos 30 pies de distancia. Como regla general, los nidos son construido en bahías protegidas o aguas tranquilas áreas en corrientes (Suski et al., 2007).
Cuando una hembra se acerca al nido, la del macho le cortará el flanco, y la hembra se irá, regresa un poco más tarde, flotando de lado, con la cabeza abajo. El macho le permitirá ingresar al nido en esta posición. Ambos peces se encuentran en la parte inferior de la anidan con sus aletas caudal superpuestas, y luego la hembra libera sus huevos para ser fecundada por la lecha de los machos (espermatozoides). El pescado flota hacia los bordes del nido y luego regresa al fondo nuevamente para repetir el acto de desove varias veces en el transcurso de una hora. Los machos engendrarán con más de una hembra en el nido y las hembras pueden ponen huevos en varios nidos. Cuando el desove es completo, cada nido contendrá aproximadamente 5,000 huevos.
El macho es territorial y protege ferozmente el nido de los intrusos mientras ellos avientan el agua sobre el nido con sus aletas, la circulación del agua y la aireación son importantes para el desarrollo de los huevos, que eclosionará en tres a siete días.
Los alevines (peces recién eclosionados) permanezca en el fondo del nido hasta que los sacos vitelinos se eclosionan, se absorbe, por lo general en aproximadamente una semana, luego, los alevines se levantan del nido y comienzan alimentación; pueden permanecer en el nido hasta por un mes, vigilado por el macho la mayor parte del tiempo (Suski et al., 2007).
Se unen de dos a cinco nidos y los machos los acompañan para protegerlos de los depredadores, después de unos días los adultos se van y las crías son presas para depredadores como peces, aves y animales acuáticos (Glenewinkel et al., 2011).
La lobina crece con mayor rapidez en duración durante los primeros dos años de vida, las hembras viven alrededor de 9 años y los machos alrededor de 6 años.
Hábitat
Prefiere aguas estancadas o de corriente débil con abundante vegetación subacuática (embalses, lagos), debajo de los muelles y en las malezas, la mayoría de las veces a primera hora de la mañana horas o más tarde en el día; ellos estarán al acecho de cangrejos de río, ranas, insectos grandes y peces.
...