ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A partir de que en 1665 Robert Hook publico sus observaciones sobre las celdas de corcho otros científicos enfocaron sus investigaciones hacia el estudio de la estructura y anatomía celular, para dar respuesta al planteamiento de cómo están formados los seres humanos. Fueron principalmente 3 de ellos lo que conformaron lo que ahora constituye la teoría celular, el botánico Matthew Scliden, el zoólogo Theodor Schawn y el médico y fisiólogo Rudolph Virchow.

En la actualidad con la ayuda de la microscopia electrónica se an logrado identificar los diferentes organelos que constituyen las diferentes partes de la estructura celular las cuales permiten reconocer las características principales que distinguen a las células procariontes de las eucariontes.

Marco teórico

Postulados de la teoría celular

Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.

Absolutamente todas las funciones vitales giran entorno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.

Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

Diferencias en las estructuras Eucariontes y procariontes

Procariontes: Pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoides son estructuras típicas de la célula procariota. Los procariotas constituyen un grupo de organismos unicelulares muy pequeño, incluyendo a las Eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las Archaeas (Archaeabacterias).

Eucariontes: Este grupo de organismos poseen orgánulos responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático, así como estructuras que participan en la división celular. Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores y animales.

Diferencias entre vegetales y animales

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com