ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un microscopio?

El microscopio nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por ser estos extremadamente pequeños.

Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda. El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.

Tal como opina Rob, la función del microscopio es bastante sencilla, pero tiene un sinnúmero de aplicaciones, en todas las ciencias, y en el desarrollo de la tecnología. La función del microscopio también dependerá de la aplicación en cuestión; los primeros modelos buscaban exponer simplemente detalles que no era posible de advertir a simple vista en las cosas, pero luego históricamente Leeuwenhoek lo aplicó para ser la primera persona que describió organismos como bacterias y protozoos, entre otros.

Para ciertas aplicaciones en biología puede bastar un microscopio óptico, al estilo de los que utilizaron los fundadores de la microscopía (mejorados, claro, pero con el mismo principio), mientras que aplicaciones más sofisticadas como el estudio de materiales o el funcionamiento interno de chips sólo pueden ser captadas por un microscopio electrónico.

¿Para qué sirve el microscopio?

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Unos de los descubrimientos más importantes del microscopio fueron los siguientes:

Kepler sugirió una manera de construir un microscopio compuesto.

1655 Hooke utilizó un microscopio compuesto para descubrir unas pequeñas celdillas en cortes de corcho, a las que denominó “células”.

1674 Leeuwenhoek informó se su descubrimiento de los protozoos. Nueve años más

tarde observó bacterias por primera vez.

1833 Brown publicó sus observaciones microscópicas de las orquídeas y describió

claramente el núcleo celular.

1838 Schleiden and Schwann propusieron la teoría celular, afirmando que la célula

nucleada es la unidad estructural y funcional de las plantas y animales.

1857 Kolliker describió las mitocondrias de las células musculares.

1876 Abbé analizó los efectos de difracción en la formación de imagen en el microscopio

y mostró la manera de optimizar el diseño del microscopio.

1879 Flemming describió con gran claridad el comportamiento de los cromosomas

durante la mitosis de las células animales.

1881 Retzius describió muchos tejidos animales con una precisión que todavía no ha sido

superada por ningún especialista de microscopia óptica. En las dos décadas siguientes, tanto él como Cajal y otros histólogos diseñaron métodos de tinción y establecieron las bases de la anatomía microscópica.

1882 Koch utilizó colorantes de anilina para teñir microorganismos e identificó las

bacterias que causan la tuberculosis y el cólera. En las dos décadas siguientes otros

bacteriólogos como Klebs y Pasteur identificaron los agentes causantes de otras muchas enfermedades examinando al microscopio preparaciones teñidas.

1886 Zeiss construyó una serie de lentes, siguiendo las leyes de Abbé, que permitieron a

los especialistas en microscopia la resolución de estructuras situadas en los límites teóricos de la resolución de luz visible.

1898 Golgi observó y descubrió por primera vez el aparato de Golgi, impregnando las células con nitrato de plata.

1924 Lacassagne y colaboradores desarrollaron la primera técnica autorradio gráfica para localizar el polonio radiactivo en muestras biológicas.

1930 Lebedeff diseñó y construyó el primer microscopio de contraste interferencial.

1932 Zernicke inventó el microscopio de contraste de fases. Estos adelantos permitieron observar por primera vez en detalle las células vivas no teñidas.

1941 Coons utilizó anticuerpos acoplados a colorantes fluorescentes para detectar antígenos celulares.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.

Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares.

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.

El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com