Microscopía óptica y su aplicación en Anatomía e Histología Humanas
Enviado por Zalma10 • 24 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Departamento de Ciencias Biológicas
Sección de Bioquímica y Farmacología Humana
Asignatura: Anatomía e Histología Humanas
Grupo: 1303
Práctica: Microscopía óptica y su aplicación en Anatomía e Histología Humanas
Integrantes:
Álvarez Cruz Yessica Viridiana
Correa Bolaños Zalma Carmina
Lara Valladares Dalia Anaid
Equipo: 3
Profesores:
QFB. Daniel Raygoza Trejo
M. en C. Raúl Sampieri Cabrera
LF. Miguel Ángel Trejo Rodríguez
Fecha de realización: 21 de agosto de 2016
Fecha de entrega: 24 de agosto de 2016
Objetivos
· Conocer el fundamento de la microscopía óptica, así como cada uno de los sistemas que lo componen.
· Entender en qué consisten los diferentes tipos de microscopía y así diferenciar cada una de ellas.
· Conocer las aplicaciones que tienen las diferentes microscopías.
· Relacionar los conceptos como poder resolutivo, aumento total, apertura numérica, índice de refracción, distancia focal, difracción, refracción y reflexión con el uso de cada uno de los microscopios.
Introducción
La microscopía es la técnica que permite observar objetos con la ayuda de un microscopio.. Actualmente existen dos tipos de microscopias:
Microscopía óptica
Campo brillante coloreado: El material a observar se colorea con colorantes específicos que aumentan el contraste y revelan detalles que no aprecian de otra manera.
Campo brillante: El material se observa sin coloración. La luz pasa directamente y se aprecian detalles que estén naturalmente coloreados
Campo oscuro: Utiliza una luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El campo de visión del objetivo se encuentra en la zona hueca del cono de luz y sólo recoge la luz que se refleja en el objeto. Por ello las porciones claras del espécimen aparecen como un fondo oscuro y los objetos minúsculos que se están analizando aparecen como una luz brillante sobre el fondo.
En contraste de fase: Se usa principalmente para aumentar el contraste entre las partes claras y oscuras de las células sin colorear. Es ideal para especímenes delgados, o células aisladas.
De fluorescencia: Una sustancia natural en las células o un colorante fluorescente aplicado al corte es estimulado por un haz de luz, emitiendo parte de la energía absorbida como rayas luminosas: esto se conoce como fluorescencia. La luz fluorescente de mayor longitud de onda se observa como si viniera directamente del colorante.
Microscopía Electrónica
Electrónico de transmisión (MET): Permite la observación de muestra en cortes ultrafinos. Dirige un haz de electrones hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del espécimen. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.
De barrido: Crea una imagen ampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observar con un MEB, sino que puede colocarse en el microscopio con muy pocos preparativos. El MEB explora la superficie de la imagen punto por punto, al contrario que el TEM, que examina una gran parte de la muestra cada vez. Su funcionamiento se basa en recorrer la muestra con un haz muy concentrado de electrones. Los electrones del haz pueden dispersarse de la muestra o provocar la aparición de electrones secundarios. Los electrones perdidos y los secundarios son recogidos y contados por un dispositivo electrónico situado a los lados del espécimen. A medida que el haz de electrones barre la muestra, se presenta toda la imagen de la misma en el monitor. Los microscopios electrónicos de barrido pueden ampliar los objetos 200.000 veces o más.
Microscopio Óptico Compuesto
El microscopio óptico compuesto es el más usado en los laboratorios estudiantiles. está conformado por tres sistemas:
Sistema Mecánico:
Columna: Armazón que sostiene el sistema óptico del aparato y se ajusta a la función de la parte óptica con el fin de mantener el ocular y el objetivo libres de distorsiones o vibraciones.
Pie: Pieza en donde descansa todo el microscopio manteniendo la estabilidad del aparato.
Platina: Pieza en donde se coloca la muestra que se desea observar.
Revolver: Unidad giratoria en donde se puede ajustar los objetivos con el fin de manipular el aumento.
Pinzas: Sujetan la muestra en la platina.
Tornillo macrométrico: Permite subir y bajar la platina para ajustar el enfoque deseado.
Tornillo micrométrico: Permite definir la imagen de la muestra para un mejor enfoque.
Sistema Óptico:
Ocular: Aumenta la imagen que los objetivos producen. sus poderes de aumento van desde 5x a 20x. Generalmente se usa el de 10x.
Objetivo: Aumenta la imagen de la muestra. se dividen en dos
*Secos: se utilizan sin colocar alguna sustancia entre ellos y la preparación, sus aumentos son 4x, 10x, 20x, 40x y 60x
*De Inmersión: Para lograr observar es necesario colocar una gota de aceite de inmersión en la muestra y que esta toque al objetivo. Su aumento es de 100x.
Sistema de Iluminación:
Condensador: Ilumina la preparación a observar en la parte enfocada.
Diafragma: Controla la cantidad de luz que pasa a través del orificio de la platina.
Fuente de iluminación:
...