Mielografia
Enviado por mrkanavizz • 25 de Enero de 2014 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 334 Visitas
Mielografía
Ver ampliación y subtítulo
Fotografía de la máquina de rayos X
En qué consiste la mielografía
Algunos de los usos comunes del procedimiento
Forma en que debo prepararme
La forma en que se ve el equipo
De qué manera funciona el procedimiento
Cómo se realiza
Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Cuáles son los beneficios y los riesgos
Cuáles son las limitaciones de la mielografía
En qué consiste la mielografía
La mielografía es un examen por imágenes que involucra la introducción de una aguja espinal en el conducto raquídeo, y la inyección de material de contraste en el espacio alrededor de la médula espinal y de las raíces de los nervios (espacio subaracnoideo), utilizando una forma en tiempo real de rayos X llamada fluoroscopía.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Cuando el medio de contraste es inyectado en el espacio subaracnoideo, el radiólogo puede ver y evaluar el estado de la médula espinal, las raíces nerviosas y las meninges. Las meninges son las membranas que circundan y cubren la medula espinal y las raíces nerviosas. La mielografía proporciona un cuadro muy detallado (mielograma) de la médula espinal, de las raíces de los nervios, del espacio subaracnoideo y de la columna vertebral. El radiólogo visualiza el pasaje del medio de contraste en tiempo real dentro del espacio subaracnoideo, mientras fluye, utilizando la fluoroscopía, pero también toma imágenes permanentes, llamadas rayos X o radiografías, del medio de contraste alrededor de la médula espinal y las raíces nerviosas para registrar las anormalidades que involucran o afectan a estas estructuras. En la mayoría de los casos, el mielograma es seguido de un examen de tomografía axial computada (TAC) para definir mejor la anatomía y cualesquier anormalidades.
volver arriba
Algunos de los usos comunes del procedimiento
Ver ampliación y subtítulo
imágenes mielografías
La resonancia magnética nuclear (RMN) es por lo general el primer examen por imágenes realizado para evaluar la médula espinal y las raíces nerviosas. Sin embargo, en determinadas ocasiones, un paciente puede tener dispositivos médicos, tales como un marcapasos cardíaco, que podrían impedir la realización de una RMN. En estos casos, se realiza la mielografía y/o la exploración por TAC, en lugar de la RMN, para definir mejor las anormalidades.
La mielografía se utiliza comúnmente para detectar las anormalidades que afectan a la médula espinal, el conducto raquídeo, las raíces nerviosas espinales y los vasos sanguíneos que suministran a la médula espinal, incluyendo:
mostrar si una hernia del disco intervertebral entre los cuerpos vertebrales sucesivos está comprimiendo las raíces nerviosas o la médula espinal.
describir una enfermedad que por lo general acompaña la degeneración de los huesos y los tejidos blandos que rodean el conducto raquídeo, llamada estenosis vertebral. En esta condición, el conducto raquídeo se hace estrecho mientras que los tejidos circundantes se agrandan debido al desarrollo de espolones óseos (osteófitos) y al ensanchamiento de los ligamentos adyacentes.
La mielografía también puede utilizarse para evaluar las siguientes condiciones cuando las imágenes de resonancia magnética no pueden llevarse a cabo, o como complemento de las RMN (cuando la RMN no proporciona información suficiente):
tumores que involucran las vértebras, las meninges, las raíces nerviosas o la médula espinal.
infección que involucra las vértebras, los discos intervertebrales, las meninges y los tejidos blandos aledaños
inflamación de la membrana aracnoidea que cubre la médula espinal
lesiones en la médula espinal causadas por enfermedad o trauma
La mielografía puede ayudar con la toma de decisiones durante el planeamiento de una cirugía. En pacientes con instrumentación espinal (tornillos, placas, barras, etc), la RMN podría no ser una opción óptima debido a los artefactos generados por estos instrumentos. En estos casos su médico podría decidir ordenar una mielografía TAC.
volver arriba
Forma en que debo prepararme
Su médico le dará instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para su mielograma.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial al bario o a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
Específicamente, el médico necesita saber si (1) usted está ingiriendo algún medicamento que deba interrumpirse unos pocos días antes de realizar el procedimiento y (2) si tiene antecedentes de reacciones adversas al medio de contraste utilizado en el mielograma.
Algunas drogas deben interrumpirse uno o dos días antes de realizar la mielografía. Incluyen ciertos medicamentos antipsicóticos, antidepresivos, anticoagulantes, y algunas otras drogas. El tipo más importante de medicación que debe interrumpirse son los diluyentes de sangre (anticoagulantes). Si está tomando diluyentes de sangre, deberá hablar con su médico sobre métodos alternativos para mantener el tratamiento de anticoagulación durante el mielograma.
A pesar de que las reacciones al medio de contraste ionizado utilizado en el mielograma son extremadamente raras, usted debe informar a su médico si ha tenido anteriormente una reacción alérgica al medio de contraste o a otra medicación. Además, por favor mencione si sufre de alergias a otras sustancias no médicas o si tiene antecedentes de asma. En tal caso, será observado cuidadosamente para controlar posibles reacciones al momento de inyectar el medio de contraste. La alergia a sustancias que contienen yodo puede ser especialmente preocupante.
Por lo general, se les indica a los pacientes que aumenten el consumo de líquidos el día anterior al mielograma programado, ya que es importante estar bien hidratado. Se deben evitar los alimentos sólidos durante varias horas previas al examen, pero puede continuarse con la ingesta de líquidos.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También
...