Miembros pelvianos animales
Enviado por Christoper Vouse • 11 de Junio de 2020 • Ensayo • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 188 Visitas
En el caballo y en general en todas las especies el cinturón pelviano esta formado por los huesos coxales de ambos lados, el sacro y las primeras 3 vertebras caudales.
El hueso coxal o hueso de la cadera, es el mayor de los huesos planos. Consta de tres porciones, ilion, isquion y pubis que se unen para formar el acetábulo, una gran cavidad cotiloidea que se articula con la cabeza del fémur. En el caballo estas partes se fusionan al año de edad, en los bovinos es normalmente entre los 7 y 10 meses, en los carnívoros es en el animal adulto y en los suinos igualmente al año de edad.
El ilion es la mayor de las tres porciones y presenta 3 superficies y 2 bordes.
En el caballo su superficie glútea es ancha y cóncava cranealmente y estrecha y convexa en sentido craneal, en el bovino es prominente y casi paralela al borde lateral, en los carnívoros es cóncava y en los suinos se divide en dos fosas por una cresta que continua con la apófisis isquiática caudalmente.
La superficie sacropélvica se halla en dirección opuesta, es convexa y formada de dos partes distintas, la superficie iliaca es rugosa y presenta la superficie articular para articularse con el sacro. En el bovino las dos partes de superficie sacropélvica están separadas por una cresta redondeada, la superficie para articularse con el sacro es triangular, en los suinos presenta una extensa zona rugosa caudalmente, en aposición con el ala del sacro.
En bovinos la tuberosidad sacra esta truncada, no se extiende hasta la ultima hasta la altura de las espinas vertebrales, si no que esta separada de la del ángulo opuesto por un intervalo mas ancho que en el caballo, en el suino es más baja que la cresta, se dirige caudalmente y se articula medialmente con el sacro, en los carnívoros esta representada por la parte más gruesa, que presenta dos eminencias, las espinas iliacas dorsales caudal y craneal. La tuberosidad coxal en el bovino es relativamente voluminosa y prominente; no es tan oblicua como sucede en el caballo, es ancha en el centro y más pequeña en cada una de sus extremidades. En carnívoros tiene también dos prominencias, espinas iliacas ventrales craneal y caudal estas son equivalentes a las dos espinas anteriores presentes en el hombre. En el cerdo es aun mas baja y muy poco gruesa.
El isquion forma parte caudal de la pared ventral o suelo de la pelvis. Esta ligeramente inclinado en su parte ventral y medial, pero es prácticamente horizontal en dirección longitudinal, es cuadrilátero y consta de dos superficies, cuatro bordes y cuatro ángulos.
En el caballo la superficie pélvica es lisa y ligeramente cóncava de un lado a otro, la superficie ventral es casi plana, presenta rugosidades para la inserción de músculos aductores del muslo. El borde craneal forma el margen caudal del foramen obturador, el borde caudal es grueso, rugoso e inclinado medial y cranealmente se une con el borde del otro lado para formar el arco isquiático. El borde lateral se une al hueso opuesto en la sínfisis isquiática, el borde lateral es grueso y redondeado cóncavo en su longitud y forma la escotadura isquiática menor. El cuerpo se encuentra lateral al foramen obturador, el ángulo craneomedial se une con el pubis, con el que forma el limite medio del foramen obturador, el ángulo caudolateral es grueso y presenta tres caras. Se llama tuberosidad isquiática y, en su superficie ventral, se insertan los músculos bíceps femoral y el semitendinoso, en el bovino es grande y tiene tres caras. En el bovino el isquion es grande, su mayor eje es en dirección oblicua dorsal y caudalmente. el eje transverso es oblicuo ventral y medialmente con el ángulo similar, de forma que esta parte del suelo pelviano es profundamente cóncava de un lado a otro. El centro de la superficie ventral presenta una cresta rugosa. La espina isquiática el alta, delgada y presenta lateralmente unas líneas rugosas. El arco isquiático es estrecho y profundo. La sínfisis presenta una cresta ventral. En los suinos, las hembras tienen el isquion un tanto divergente y aplanado caudalmente. las tuberosidades están evertidas y presentan tres prominencias. La apófisis isquiática es muy parecida a la de los bovinos, pero esta ligeramente curvada, y las crestas musculares sobre la cara lateral son más manifiestas. La parte sinfisiaria del pubis es gruesa y los dos huesos están casi en un plano horizontal. En los carnívoros tiene apariencia sinuosa, con su parte acetabular casi sagital, mientras que en la parte caudal es casi horizontal. Los dos huesos divergen también caudalmente y la tuberosidad esta aplanada y evertida. La apófisis isquiática es baja y gruesa; su porción caudal está marcada por surcos transversos. La escotadura isquiática menor es muy superficial, lisa y redonda. El arco isquial es relativamente pequeño y semieliptico.
El pubis es el hueso mas pequeño de los tres que constituyen el coxal. Forma parte craneal del suelo pélvico, esta constituido por un cuerpo, 2 superficies, 3 bordes y dos ramas. En el caballo la superficie pelviana es convexa en los animales jóvenes y en los machos y cóncava y lisa en la yegua. Su superficie ventral es convexa y en gran parte rugosa, el borde craneal es delgado en su parte media, en el bovino este esté marcado por un surco transverso, que termina ventral a la eminencia iliopubica rugosa. El borde medio se articula con el hueso opuesto en la sínfisis pubiana. El borde caudal forma el margen craneal del foramen obturador. La rama craneal articula el ilion y el isquion en el acetábulo, en el bovino esta es estrecha y esta dirigida lateral y un poco cranealmente, la rama caudal es ancha y delgada. En los carnívoros la parte sinfisiaria es gruesa y se une al hueso contralateral.
El acetábulo es una cavidad cotiloidea que aloja a la cabeza del fémur. Esta situada ventrolateralmente y consta de una parte articular y otra no articular. En los equinos la parte articular tiene forma de media luna y esta hendida internamente por una depresión no articular rugosa denominada fosa acetabular, en los bovinos es mas pequeño que en el caballo, el borde esta redondeado y marcado por dos escotaduras. Una de estas es caudomedial, estrecha y profunda; conduce la fosa acetabular profunda. La otra escotadura es craneomedial, pequeña y, algunas veces, es remplazado por un foramen o bien puede esta ausente. En los suinos esta situado un poco mas caudalmente que en los bovinos, su borde es grueso y esta cortado caudalmente por una fisura estrecha. En los carnívoros esta a casi el doble de distancia de la tuberosidad coxal que, de la tuberosidad isquiática, la fosa acetabular es profunda y esta delimitada medialmente por una lámina plana ósea.
...