Mientras la ciudad duerme. La sala de emergencias
Enviado por Giancarlo Nacari • 27 de Mayo de 2021 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 56 Visitas
Mientras la ciudad duerme
La sala de emergencias, un escenario donde la vida y la muerte coquetean, en el que la distancia entre una y otra puede ser sólo cuestión de minutos o segundos.
El tráfico en la avenida Arequipa empieza a disiparse. Es una noche tranquila en Lince, por ahora. El cielo permanece nublado, a unas cuadras de distancia ya se visualizan algunos detalles del moderno edificio que da vida a la Clínica La Luz, como aliviando el dolor crónico de un barrio de casonas viejas con paredes desteñidas y llenas de polvo, que parece enfermo.
Son las 10 de la noche y en la clínica empieza el cambio de turno, ingresan los médicos con la mirada perdida de todas las noches, sin saber que les depara las siguientes horas. El Dr. Carassa, jefe de medicina interna, es el jefe de guardia esta noche. En su interior hay poco movimiento, en una esquina se encuentran un par de internos de medicina conversando sobre los casos que han tenido por la tarde, el cansancio va cayendo en sus jóvenes pero demacrados rostros.
La sala está distribuida con aproximadamente 10 camillas colocadas en pequeñas habitaciones divididas por cortinas, que dan la apariencia de pequeños escenarios teatrales, donde se realizará una obra que puede terminar con un final trágico o uno que te lleve de nuevo a la vida. Dos camillas ya están ocupadas, en una de ellas, un doctor tranquiliza a una señora que abraza a su pequeño hijo de unos cinco años que llora imparable, se ha roto un brazo. Unos minutos después entran dos muchachos ayudando a un señor que apenas puede sostenerse de pie, una enfermera corre en su ayuda, pero apenas llega donde el señor, este cae inconsciente. Es trasladado a una camilla donde una doctora lo atiende, “paro cardiaco”, señala la Dra. Illatopa. Alistan de prisa el desfibrilador para intentar reanimarlo, se pierden ingresando raudamente a la unidad de cuidados intensivos (UCI). En la segunda camilla espera un joven con un corte en la ceja y la cara bastante inflamada. Los demás espacios aguardan, la noche recién comienza.
El primero en caminar hacia la calle es el muchacho con el corte abierto en la ceja, no tiene seguro, había bebido unas copas demás y tuvo una pelea. Necesitaba ser suturado y no tenía dinero, prometió que volvería en unos minutos. "La mayor parte no regresa", lamenta la enfermera Mariela, licenciada Mari, como la conocen en la clínica.
Cada uno llega a la emergencia como puede. Unos lo hacen en ambulancia. Otros, en auto propio. Algunos, en taxi. Y también hay los que llegan en combi. “La mayoría de casos de emergencias suelen ser urgencias” afirma el Dr. Carassa, sin embargo, una emergencia real necesita ser atendida cuanto antes, cada instante que pase puede significar el milagro de la vuelta a la vida o el peregrinaje eterno hacia la muerte. "Depende mucho de las condiciones del paciente. Son segundos o minutos los que marcan, muchas veces, la diferencia entre la vida y la muerte", relata el Dr. Carassa. "Los fines de semana suele presentarse más casos en la emergencia” agregó.
...