Minerales De Los Cuales Se Extrae El Hierro
Enviado por changoleon_93 • 3 de Marzo de 2015 • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 1.409 Visitas
MINERALES UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE ACERO
El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido. Se denomina Acero a aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.
Se dice que un mineral es mena de un metal cuando, mediante minería, es posible extraer ese mineral de un yacimiento, y luego, mediante metalurgia, obtener el metal de ese mineral.
El acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono.
Su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en Acero.
Los materiales básicos utilizados son Mineral de Hierro, Coque y Caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce.
La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión. Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.
El hierro es uno de los metales que más abunda en la Naturaleza, donde aparece forma de óxido, carbonato, sulfuro o silicato.
El hierro ocupa el cuarto lugar entre los cuerpos simples que forman la corteza terrestre, con un 5,08 %, precedido por el Oxígeno, el Silicio y el Aluminio.
Solamente cuatro minerales se pueden utilizar industrialmente en la actualidad: tres óxidos que se conocen generalmente con los nombres de magnetita, hematites y limonita, y el carbonato denominado siderita.
En algunos casos, se utiliza como materia prima para fabricar el hierro los residuos de la tostación de piritas.
Para los silicatos, todavía no se ha descubierto un procedimiento para extraerles el hierro.
Normalmente, se consideran ricos en hierro, los que tienen más de un 55 % de Fe y pobres los de un contenido inferior al 30 %.
Los principales factores que determinan o influyen en la posibilidad de explotar los yacimientos de mineral de hierro, son los siguientes:
1. Situación geográfica.
2. Riqueza del mineral.
3. Reservas del yacimiento.
4. Composición y naturaleza de la ganga.
5. Condiciones físicas, principalmente porosidad o compacidad.
6. Grado de pureza (contenidos en P y S principalmente).
7. Grado de humedad y de elementos volátiles, agua combinada y CO2 que suelen contener.
Las principales características de los minerales de hierro son las siguientes:
Denominación Fórmula química Riqueza teórica en hierro en % Peso específico Color más frecuente
Magnetita Fe3O4 72,4 5,0 Negro gris
Hematites Fe203 70,0 4,9 Rojo
Limonita 2 Fe2O3 3 H2 0 60,0 4,5 Amarillo rojizo
Siderita Fe CO3 48,3 3,7 Pardo
Magnetita (óxido ferroso- férrico)
Ésta es una masa compacta de grano grueso o fino, granos sueltos, agregados hojosos y también en cristales aislados o agrupados.
Es uno de los minerales más ricos en hierro que hay en la Naturaleza, por detrás de la wustita (FeO) que es más rara de encontrar, ya que solo aparece en ambientes que estuvieron expuestos a condiciones reductoras; y, si no fuera acompañado de impurezas, su composición sería de 72,4 % de hierro y 27,6 % de oxígeno si no estuviera acompañado de impurezas; pero en algunas ocasiones, debido a la gran proporción de ganga, el mineral de magnetita, se presenta sólo con 25 a 50 % de hierro.
Tiene propiedades magnéticas y se utiliza como mena de hierro. (Fórm. FeO-FeO2O3).
Es un potente imán, y cristaliza en el sistema cúbico, o isométrico, por lo general en masas granulares, aunque también en forma de cristales octaédricos.
La magnetita es un mineral muy duro, su dureza es de 5,5 a 6,5, y su densidad relativa, de 5,18., de color pardo, casi negro, posee un brillo ligeramente metálico y cristaliza en el sistema cúbico. Por atraer a la aguja imantada y por poseer propiedades magnéticas, recibe el nombre de magnetita.
Con frecuencia, la magnetita aparece asociada, en ciertas rocas ígneas, con cantidades apreciables de cromo, titanio y cinc, formando cromita, ilmenita y frankilita, y a veces se presenta en las arenas de las playas mezclada con la ilmenita o hierro titanado.
Por su difícil reducción, generalmente se somete la magnetita a una calcinación oxidante antes de su carga en los hornos altos, que transforma el Fe3O4 en Fe2O3. Su magnetismo se aprovecha en ocasiones en la concentración por medios magnéticos.
Los yacimientos más importantes se encuentran en Suecia, Norteamérica, Rusia, Argelia y Australia.
Hematites (Óxido férrico)
Es el mineral de hierro más abundante, y el más importante porque además de su abundancia, tiene un buen comportamiento en el horno para fabricar arrabio o fundición. Es normalmente terrosa. Se puede presentar en forma de cristales implantados, incluidos o agrupados en rosetas (rosas de hierro). Es del grupo de los óxidos.
Su fórmula química es Fe2O3 y, aunque teóricamente tiene un 70 % de Fe y un 30 % de O2, en la práctica posee de 50 a 68% de Fe.
En España lo podemos encontrar en : Somorrostro, Vizcaya, en Hiendelaencina, Guadalajara y El Pedroso, en Sevilla. También podemos encontrar yacimientos en Sierra Almagrera, Almería, Jumilla, Murcia o Vall de Ribes, en Girona.
En la naturaleza existen seis tipos principales de este mineral:
•Hematites roja ordinaria: Es de color rojo o morado y es la más abundante, además,
...