Mineralogía y Yacimientos minerales
Enviado por galgre • 6 de Junio de 2018 • Resumen • 2.751 Palabras (12 Páginas) • 131 Visitas
RESUMEN UNIDAD 1
MINERALOGIA
Mineralogía: es la ciencia que se ocupa de identificar minerales y estudiar sus propiedades y origen con el propósito de realizar su clasificación.
DESCRIPTIVA. Se ocupa de estudiar las propiedades y clasificación de los minerales, su localización, sus formas de aparición y sus usos. Este enfoque tiene una aplicación económica directa. Se divide en: I.- Piedras preciosas y semipreciosas, II.- Objetos ornamentales, III.- Materiales refractarios, IV.-Minerales químicos, V.- Materiales cerámicos, VI.- Pigmentos naturales, VII.- Minerales de uso en aparatos científicos y ópticos, VIII.- Menas de metales.
DETERMINATIVA. Se ocupa de identificar los minerales presentes en una muestra en función de sus propiedades físicas, químicas y cristalográficas.
Mineralogía física- Estudia las propiedades físicas de los minerales, que resultan de sus propiedades químicas y cristalográficas y son una importante ayuda para identificarlos.
El Color: Es una de las principales propiedades y fácilmente observable. Muchos minerales poseen un color característico; a los que tienen color constante se les llaman idiocromáticos, los que varían mucho EN LOS COLORES se les llama alocromáticos, estos últimos debido a la presencia de pigmentos, inclusiones y otras impureza
Dureza: Se llama dureza a la resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión o al raspado. Se determina de manera relativa por la escala de Mohs.
Brillo: Es la apariencia de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz en él. Está en función de la transparencia, refractividad y estructura de un mineral. Existen dos tipos principales: el metálico y el no metálico, pero cuando el brillo no es de estos dos tipos, se le llama submetálico.
Brillo metálico. Lo tienen los minerales de apariencia metálica. Los minerales que tienen brillo metálico son opacos o casi opacos, bastante pesados y reflejan completamente la luz.
Brillo no metálico. Los minerales con este tipo de brillo son, en general, de colores claros y transmiten la luz, Entre los principales tenemos: Vítreo- brillo del cristal (Qz, turmalina), Adamantino- sumamente brillante (diamante), Sedoso- Similar a la seda. Es el resultado de una estructura fibrosa (yeso fibroso y asbestos), Mate- sin brillo, llamado también brillo terroso (caolín).
Raya: Es el color del polvo fino de un mineral. Se determina por corte, limado o rasguño; el método más satisfactorio es frotar el mineral sobre una pieza de porcelana blanca sin brillo, llamada biscuit.
Al aplicar a un mineral una fuerza superior a su resistencia, se produce una ruptura. En función de como sea esa ruptura, hablaremos de dos términos:
EXFOLIACIÓN: La ruptura da lugar a superficies más o menos lisas, que coinciden con caras reales PERFECTA: El mineral se deja separar en láminas con gran facilidad y sin esfuerzo, tal como la mica o el yeso. IMPERFECTA: Es complicado obtener un plano de exfoliación.
FRACTURA: La ruptura origina formas irregulares. Conciodea: las superficies se curvan y toman una forma de concha, Cuarzo. Irregulares: las superficies son más desiguales (Rodonita), Astillosa: el mineral se rompe en astillas y/o fibras (pectolita), Terrosa: fractura irregular característica de las sustancias terrosas (caolín, bauxita).
Habito: termino para describir forma externa de un mineral. Grado de desarrollo de caras- euhedrico: idiomorfo (buen desarrollo)/ subhedrico: hipidiomorfo/ anhedrico: xenomorfo (si caras cristalinas).
PROPIEDADES DE LOS MINERALES
TENACIDAD: resistencia y reacción del mineral a la trituración, flexion, corte o presión.
Frágil-que se rompe o hace polvo con facilidad y no se puede cortar en láminas (cuarzo, azufre). Séctil- se puede cortar y formar virutas que se desmenuzan al golpearlos (yeso). Maleable- puede machacarse y da lugar a finas láminas (oro, plata,cobre). Dúctil- Se puede estirar para formar alambres, (cobre y plata, oro). Flexible-finas capas de mineral que se pueden curvar sin llegar a romperse y no recuperan su forma aunque se quite la presión ejercida (foliado). Elástico- finas capas de mineral que se pueden curvar sin llegar a romperse pero recuperan su forma cuando se quita la presión.
Peso específico: El peso específico (G), es el número que indica cuántas veces es más pesado o más ligero comparado con la misma cantidad de agua a 4ºC (temperatura en la que la densidad del agua es máxima).
Magnetismo Es la propiedad de los minerales de ser atraídos por un imán. Minerales diamagnéticos: son los que no ser presentan magnetismo y no pueden ser magnetizados, como el cobre. Minerales paramagnéticos: pueden magnetizados soló débilmente, como la pirirta. Luminiscencia: se origina después de que algunos minerales han sido expuestos a la luz ultravioleta. Aparece sólo cuando el mineral tiene trazas de un activador que generalmente es manganeso, cobre, plomo, plata, uranio, tierras raras o moléculas de agua, entre otras.
La piezoelectricidad (del griego “piezein”, “apretar”) es un fenómeno presente en ciertos cristales, que al ser sometidos a tensiones mecánicas se polarizan eléctricamente, dando lugar a una diferencia de potencial y la aparición de cargas eléctricas en su superficie.
Radiactividad: Esta propiedad se encuentra únicamente en minerales que contienen elementos radioactivos. Gracias descomposición radioactiva de los elementos (denominados periodos de vida media), se puede calcular la edad de un mineral. De esta forma también se puede determinar la geocronología de la evolución histórica de la Tierra.
...