Minería en México desde un punto de vista ambiental, ético y social
Enviado por omarpuma58 • 6 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 77 Visitas
Minería en México desde un punto de vista ambiental, ético y social
Martínez Hernández Omar Alejandro
Prólogo
Este ensayo está hecho con el fin de desmeritar a la minería como un sector laboral libre de injusticias y esclavitud, mostrando de esta manera dos de las caras que la mayoría de las empresas mineras ocultan de una manera vil, deshonesta e ilegal; estas son el ámbito ecológico que conllevan los descuidos y/o negligencias de tales empresas y el abuso hacia las culturas indígenas en México.
Introducción
No es un secreto que la industria minera es una de las principales aportaciones a la economía de nuestro país después del petróleo y la industria automotriz, pero ¿cuántas vidas se requieren para poder generar ganancias qué sustenten la estabilidad económica? ¿cuántas injusticias en contra de pobladores deben ocurrir para que las multinacionales no dejen de invertir en nuestro país?
Si bien sabemos que el éxito de la minería depende de varios factores, dos de ellos es el aumento del precio de los metales y la necesidad de metales en la industria de la tecnología y la carrera armamentista. Entraríamos en un conflicto de saber si es más importante una vida con sus respectivos derechos o el dinero que de nuestro suelo puede ser extraído, sin mencionar que la destrucción del medio ambiente es uno de los problemas que conlleva la minería irresponsable y avariciosa, todo esto respaldado por historias documentadas de eventos pasados.
Desarrollo
San José del Progreso, Oaxaca
En el poblado de San José del progreso, la empresa Silver Mines recurrió a acciones violentas contra la comunidad y prácticas corruptas con el aval, todo esto con la complicidad de autoridades. Esta empresa estuvo años elaborando planes para establecerse en el poblado logrando así obtener los permisos necesarios para continuar con sus operaciones, todo esto espaldas de la población.
Cuando el pueblo fue notificado, tomaron acción de hacer un bloqueo por 3 meses hasta que fueron reprimidos por 1800 elementos federales; el pueblo quería conocer información de todo lo que pasaba ahí, pero lo único que consiguieron fueron castigos arbitrarios y tortura para hombres, mujeres, niños y niñas.
Se armaron grupos de choque que buscaban defender los derechos de los pobladores donde lamentablemente se perdieron las vidas dos de los defensores de los derechos humanos y otros 8 hombres heridos de gravedad. Un gran acontecimiento ocurrió en noviembre del 2012, donde se organizó la Misión Civil de Observación ''justicia para San José del progreso", a este llamado acudieron organizaciones de gran peso y credibilidad a nivel internacional, pero esto no canceló este proyecto minero; claro, se establecieron puntos que ayudarían al pueblo a ganar la lucha contra la empresa canadiense, sin embargo, todo esto quedó en palabras carentes de acciones contundentes.
La mina continuó operaciones después de pagar una cantidad al gobierno y otra a los pobladores, una cantidad insignificante comparada con las ganancias que generaría al año siguiente. El 99% de las ganancias quedarían en manos extranjeras, para el 2013 tendríamos un pueblo dividido y una empresa con ganancias exorbitantes. Cabe destacar que el estado de Oaxaca no posee un buen marco legal de protección a los derechos colectivos.
Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Para estos pueblos ubicados en Oaxaca compartían parte de la historia con San José del progreso. Ellos también sufrieron la desprotección del gobierno a sus territorios y recursos naturales, pero durante los tiempos de conflicto por las concesiones surgieron alianzas entre pueblos que lograrían echar a esas empresas. Este conjunto de pueblos representa la unión de comunidades en contra de las empresas que buscan acaparar los recursos
Todo esto le sirvió a Capulálpam para no permitir extracciones de plata y oro; ya que los anteriores proyectos mineros dejaron daños irreversibles en 13 acuíferos que eventualmente causaron pérdidas en tierras de cultivo, bosques, agua potable y áreas de pastoreo. Una de las tragedias con las que carga este pueblo se suscitó en 2010, cuando tres presas de jales de Minería Natividad colapsaron en el rio principal de Capulálpam el cual resultó severamente contaminado, sin embargo, la tragedia no acabó ahí, diversos ríos que conectaban con este tuvieron el mismo destino logrando así una severa catástrofe que afecto la vida y economía de miles de personas.
...