Mio Solo Mio
Enviado por JABUNDEZ • 19 de Julio de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
aproximadamente a mediados de la década de los 70’s, acontecimiento de gran importancia para lo que dejaría como consecuencias en los años posteriores.
Una enorme deuda internacional, respaldada por sus exportaciones petroleras, y la poca importación, llevaron a México a caer en una enorme crisis financiera. A principios de los 80’s un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos (Principal acreedor de la deuda Mexicana), casi duplicó el tamaño de la deuda de México, sumado a la caída de los precios internacionales del Petróleo debido a la sobre producción del mismo.
La devaluación del peso que pasó de 26 pesos a 143 pesos en solo un año, y acumulo una devaluación hacia el final de la década superior al 10,000% al llegar la cotización del dólar a $2,641.00 pesos por dólar, fue la muestra de la situación que llegaba
La crisis por la gran cantidad de deuda, y una fuerte fuga de capitales en el país, hace aún más grave la situación de endeudamiento. A partir de ahí México empezó a aplicar una fuerte política Fiscal Contraccionista que pudiera contraer la demanda y bajar la inflación que para Diciembre de 1982 era ya de 237.89%.
El gobierno se dispuso entonces a aplicar una serie de acciones en política Fiscal que fueron:
- Reducir los gastos del gobierno del 29.70 al 20.6% del PIB de en el periodo1982-1983
- aumentar la recaudación. del 20.9 al 24.3% del PIB en el periodo1982-1983
Ye encuentro a las políticas monetarias:
-la devaluación de la moneda
-el incremento en las tasas de interés para disminuir el consumo y fomentar el ahorro interno.
-el estado incrementó el costo de los servicios prestados por las empresas paraestatales para tratar de cubrir especialmente la baja recaudación que se estaba teniendo por la caída de las exportaciones de Petróleo.
Ante éste panorama el gobierno entrante no podía hacer otra cosa que no fuera la puesta en marcha de un programa que revirtiera o solucionara la situación por la que atravesaba el país. De La Madrid reconoce la situación de emergencia y anuncia el PIRE. El Programa inmediato de reordenación económica cuyos objetivos generales fueron:
reducir la inflación
- proteger el empleo y la planta productiva
recuperar el crecimiento sostenido de la economía.
En concluison:
En 1982 se seleccionó, dentro de la gama existente de posibilidades, una estrategia en particularmente ortodoxa y un conjunto limitado de objetivos. En los últimos tres años las metas fijadas bajo estos criterios no han podido satisfacerse. Si bien ha sido posible cumplir los compromisos del gobierno frente al exterior, ello fue a costa de una gran depresión de la demanda interna. Ésta resultó muy superior a lo requerido para pagar los intereses de la deuda externa mediante la transferencia de recursos reales al resto del mundo.
...