Misiones del Higienista Bucodental
Enviado por Alba Jover Cerveró • 27 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 2.975 Palabras (12 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
MISIONES DEL HIGIENISTA BUCODENTAL[pic 2]
- INTRODUCCIÓN:
El higienista bucodental es un profesional sanitario que conforma, junto con el odontólogo/estomatólogo, el protésico dental y el auxiliar, el equipo de responsables de la salud bucodental del ciudadano. Es, además del odontólogo/estomatólogo, el único que puede trabajar directamente sobre la boca del paciente.
Al higienista dental se le conoce relativamente poco y esto es debido entre otras cosas, al hecho de que estuviese trabajando hasta hace poco exclusivamente en las clínicas privadas. Este desconocimiento es consecuencia también de que en España no se reguló la profesión hasta 1.986, por lo que no tenían un nombre profesional propio. Además, debemos añadir que el higienista dental se ha percibido siempre a la sombra de la figura del odontoestomatólogo, como “la chica”, “la enfermera”, o “la auxiliar del dentista”; aunque esta actitud está cambiando.
Por otra parte, en España al igual que en muchos otros países, el ciudadano está habituado a acudir al dentista cuando existe dolor, falta de funcionalidad, etc... Por lo que la prevención, función básica del higienista dental, no ha estado presente.
Como todo colectivo profesional que se precie, los higienistas dentales se encuentran representados por los distintos Colegios Profesionales existentes en distintas comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana). En el caso de los higienistas dentales de Valencia, Castellón y Alicante, están representados y regularizados por el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, creado por la Ley de la C.A. de Valencia 8/2005, de 18 de noviembre, (“DOGV” número 5.142, de 24 de Noviembre de 2005).
El objetivo primordial del Colegio es regularizar la profesión para acabar con el intrusismo profesional entre otros problemas. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, establece como requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas, hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Por este mismo motivo, todo higienista que quiera ejercer legalmente en la sanidad privada de la Comunidad Valenciana, deberá estar colegiado.
- ORIGEN DE LA PROFESIÓN:
El día 17 de junio se celebra el "Día Mundial del Higienista Dental", siendo en el 2013 la conmemoración del centenario del nacimiento de esta figura esencial en las consultas odontológicas.
El colectivo de los “Higienistas Dentales” no surgiría hasta principios del siglo pasado, entendiéndose como tal un grupo de profesionales, formados como tales con un programa docente concreto, que se dedicarían a ayudar al dentista en sus tareas, si bien su cometido llegaría más lejos y se convertirían, sobre todo en algunos países en los principales responsables de la enseñanza de los conocimientos necesarios para mantener una buena salud buco-dental al público en general, y en particular a determinados colectivos entre los que destaca el infantil, especialmente el que acudía a los centros escolares.
- Alfred Civilion Fones, el patriarca del higienismo dental. Irene Newman, la primera higienista.
La profesión nace como tal a principios del S.XX en Connecticut, Estados Unidos, de la mano del Dr. Alfred Civilion Fones, que vio necesaria la creación de una profesión que se especializara en el examen, limpieza, asesoramiento y odontología preventiva. Él creía inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse) ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuera el más apropiado de “higienista dental” (dental hygienist) que todavía subsiste.
[pic 3]
En un principio, en 1906 enseña a su asistente, Irene Newman, a la que se ha considerado la primera higienista dental de la historia. En honor a ella, la Federación Nacional de Higienistas Dentales (HIDES) creó el “Día Nacional de Higienistas Dentales”, coincidiendo con el 20 de Octubre, día de Santa Irene.
[pic 4]
Fones perfiló para Irene un curso centrado en ciertas nociones básicas de odontología y de mecanismos de limpieza y pulido, ayudado por algunos dibujos y libros.
En esta época, Fones se esforzaba en advertir tanto a sus colegas como a sus pacientes sobre la falta de motivación para mantener sus bocas limpias, haciéndoles saber que si persiguieran estos objetivos, el 80% de todas las operaciones dentales podrían evitarse y la práctica odontológica se ocuparía en lo sucesivo de la salud y no de la enfermedad. Para ello, insistía, la ayuda de una mujer en cuyas manos quedaba este cometido, sería de gran valor. Mientras se crearan centros destinados a su formación, estas ayudantes deberían ser educadas en clínicas dentales particulares.
Finalmente, en 1913 se crea la primera escuela. Las clases se impartieron en la casa de Fones: el primer piso se destinó a recepción, secretaría y otras habitaciones, además de una larga dependencia que se usaba como garaje; y el segundo piso estaba ocupado por Fones, su padre e I. Newman y fue convertido en un aula con sus pupitres, proyector, pantalla, etc., en cuyo montaje colaboraron económicamente algunos adinerados pacientes de Fones.
[pic 5]
Cuando la primera parte del curso hubo transcurrido, esta aula se transformó en una clínica para instrucción práctica en procedimientos profilácticos. Los pupitres fueron reemplazados por cincuenta sillas con mesas de trabajo y escupideras prestadas por la S.S. White Dental Manufacturing Company. Cada silla tenía su iluminación y en el centro de la sala se instaló un fregadero con agua corriente fría y caliente, donde se preparaban los instrumentos para ser esterilizados. El instrumental era suficiente para cuanto se enseñaba. Maniquíes con mejillas, lengua, mandíbula movible y un completo juego de dientes fueron colocados en los reposacabezas de manera que las estudiantes fueron entrenadas sistemáticamente para revisar toda la dentadura con los útiles adecuados, así como para la realización de la limpieza, y eran examinadas con rigor a lo largo de todo el curso. Una vez demostrada su suficiencia, pasaban a trabajar con niños y después con adultos. Únicamente eran entrenadas en el campo de la profilaxis, pero con gran minuciosidad.
...