Miss evers boy
Enviado por Anii Otero • 11 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 2.245 Visitas
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
BIOETICOS Y LEGALES DE LA ENFER
CATEDRA: ASPECTOS MERIA
DOCENTE A CARGO: LIC. RUBEN GASCO
DOCENTES ADJUNTOS: LIC. ISABEL CARRANZA
DR. PABLO ALVAREZ
TRABAJO PRACTICO: EXPERIMENTO DE TUSKEGEE
INTRODUCCION:
El trabajo que vamos a presentar consta de ver la película “Miss Evers Boys” de J. Sargent (1997) y analizar las implicancias éticas de dicho experimento llevado a cabo en Alabama (EEUU) durante cuarenta años, el mismo consistió en observar la evolución de la sífilis no tratada en un grupo de personas afroamericanas.
En el trabajo vamos a relatar una síntesis de lo que se trata la película y a comparar los hechos ocurridos de implicancia ética con otros que sucedieron de características similares.
El trabajo será presentado de esta manera:
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- Imágenes de referencia
DESARROLLO:
El experimento de Tuskegee
El experimento Tuskegee se realizó en la ciudad del mismo nombre (Alabama) y estuvo a cargo del servicio de salud Pública de los EE.UU, trataba de estudiar la evolución de la sífilis no tratada en hombres negros. El estudio contó con la colaboración de Instituto Tuskegee y las autoridades del Salud Publica del condado de Macon.
En un principio se pretendía tratar a un número reducido de enfermos de sífilis pertenecientes a la comunidad negra en la que la enfermedad había aumentado en los últimos años. Pero, poco después de su inicio, el proyecto sufrió importantes recortes debidos a la gran depresión de 1929, y se optó por realizar un estudio que según las palabras de su propio director, el Dr. Taliferrio Clark, “no tendría nada que ver con dar un tratamiento sino que sería puro procedimiento diagnóstico para determinar que ocurre con un negro sifilítico que no es tratado”.
En el estudio colaboraron médicos de raza negra del instituto Tuskegee, a cambio de este en instituto recibió fondos federales, puestos de trabajo y formación especializada para su personal sanitario. Los pacientes eran reclutados por el médico del PHS y por la enfermera Eunice Rivers (en la película Eunice Evers) en iglesias, escuelas y granjas.
En 1932 médicos financiados por el gobierno de EEUU, iniciaron en Tuskegee, Alabama, un experimento que tenía como objetivo estudiar la progresión natural de la sífilis sin la ayuda de un tratamiento. A lo largo de 40 años, 399 (trescientos noventa y nueve) pacientes sifilíticos, la mayoría de ellos pobres, negros y aparceros analfabetos, creyeron que se les estaba proporcionando asistencia médica estatal gratuita, mientras que en realidad no recibían tratamiento alguno, y ni siquiera sabían que tenían sífilis. Al mismo tiempo, los médicos seguían controlando su estado de salud para ver si se daba algún caso de auto curación de la enfermedad.
A los participantes se les dijo que serían tratados por su problema de “sangre mala” formula que englobaba enfermedades veneras, diabetes, anemias, etc., y se les oculto el verdadero propósito del estudio. Como tratamiento se les administraba aspirina, tónicos con hierro, friegas con mercurio y punciones lumbares, también se los sometía a exploraciones con RX, que a veces conducían al diagnóstico y al tratamiento de otras enfermedades. A cambio de todo esto recibían una comida caliente los días que eran examinados y 50 dólares para pagar los gastos del funeral en caso de su muerte.
En caso de muerte, la enfermera acudía al funeral y conseguía la autorización de los familiares para realizarle la autopsia del cadáver
A la final del estudio, solo 74 personas de los 399 reclutadas seguían con vida; 28 pacientes murieron directamente de sífilis, 100 murieron a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad, 40 esposas de pacientes fueron infectadas, y 19 niños nacieron con sífilis congénita.
OTROS EXPERIMENTOS MÉDICOS QUE SE PRODUJERON CON PERSONAS INOCENTES
Experimentos nazis en seres humanos:
Durante la segunda guerra mundial, en 1942 los alemanes de la Luftwaffe sumergían a prisioneros desnudos en agua con hielo durante un máximo de tres horas para estudiar los efectos de las bajas temperaturas sobre los seres humanos y para idear maneras para conseguir que una persona con hipotermia volviera a entrar en calor.
Otros prisioneros fueron sometidos a estreptococos, tétanos y mionecrosis o les ataban los vasos sanguíneos para crear heridas artificiales “como las del campo de batalla” y les introducían partículas de vidrio en las heridas para agravarlas. El objetivo era probar la eficacia de la sulfonamida, un agente antibacteriano.
...