Mitosis y Meiosis
Enviado por Javiiale • 7 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 515 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
¿Qué se entiende por Mitosis y Meiosis?
Mitosis: Es el proceso de división celular mediante el cual el núcleo y el citoplasma se dividen en dos originando dos células hijas con el mismo contenido hereditario que la célula madre.
Meiosis: Es un tipo de división celular durante la cual, la célula madre (diploide) origina las células hijas o gametos con la mitad del número de cromosomas.
¿A que se le denomina células somáticas y células sexuales?
Células somáticas: Son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.
Células sexuales: Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer. De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.
Fases de la mitosis y definición
Profase, metafase, anafase, telofase.
• Profase: Durante la profase la red de cromatina presente en el núcleo se condensa, se acorta y se hace más gruesa para formar los cromosomas, los cuales en esta etapa están formados por dos cordones o filamentos idénticos. Cada filamento constituye una cromatina, que contiene el cromonema correspondiente, donde se acumula el ADN. A lo largo del cromonema se disponen los genes. Durante la profase, la membrana nuclear, así como el núcleo comienzan a desintegrarse.
• Metafase: Ya definitivamente formado el huso acromático y constituido el áster en cada polo de la célula, los cromosomas se orientan por medio del centrómero y se colocan perpendicularmente al eje del huso acromático con los vértices dirigidos hacia el centro; es lo que constituye la placa ecuatorial o metafísica. Este periodo es muy corto.
• Anafase: Durante esta fase se completa la división o escisión longitudinal de los cromosomas, separándose las dos cromátidas que formaran dos cromosomas hijos. luego emigran a los polos de la célula y rodean al centriolo respectivo, para lo cual el centrómeros se orientan por la fibra del huso acromático. Se ha sugerido que este movimiento se debe a fuerzas electrostática.
• Telofase: Los cromosomas se aglomeran alrededor del centriolo en los polos de la célula y se unen formando la red de cromatina. Reaparece la membrana nuclear, nucléolo y
...