Modelo De Bhor Para El Atomo De Hidrogeno
Enviado por AndyUuSixx • 3 de Noviembre de 2013 • 841 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
El modelo de Bohr para el átomo de hidrógeno, explica de forma correcta su espectro, pero no se puede aplicar al resto de los elementos de la tabla periódica. En los años posteriores a la contribución de Bohr, Sommerfeld y Wilson propusieron órbitas elípticas, también se añadieron reglas de selección para explicar los espectros, y se propuso que las hasta entonces consideradas partículas tenían un comportamiento ondulatorio. Esto desembocó en una nueva teoría física de los átomos: la mecánica cuántica o mecánica ondulatoria. En su elaboración intervinieron eminentes físicos como el propio Bohr, De Broglie, Schrödinger, Heisenberg, Born y Pauli. Cabe aclarar que esta teoría tiene su campo de validez en el mundo de lo muy pequeño, a escala subatómica.
En el modelo actual de la estructura atómica, los electrones no giran en órbitas, como sugería Bohr. Ahora sabemos que sólo se conoce la probabilidad de su posición. Dicha probabilidad la da el cuadrado de la función de onda del sistema, que es la función que se obtiene al resolver la ecuación de Schrödinger o ecuación de onda. En el nuevo modelo se habla de orbitales en lugar de órbitas; se habla también de nube electrónica, en lugar de referirse a la posición de los electrones. La idea de órbita como camino recorrido por el electrón pertenece a la historia, ya que la trayectoria, posición o velocidad dentro del átomo no se pueden medir con precisión absoluta, de acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg. Actualmente las predicciones de las variables dinámicas del átomo se basan en la información estadística que proporciona la mecánica cuántica.
Reciben el nombre de orbitales las funciones de onda del sistema atómico. Dichos orbitales se representan comúnmente por las regiones del espacio donde es alta la probabilidad (como de 90%) de encontrar a los electrones. Los orbitales de un átomo se definen con tres números cuánticos (n, l, m), y el estado de cada electrón, con cuatro (n, l, m, ms )
En los átomos la energía de los electrones están cuantizados, lo que significa que sólo pueden tener ciertos valores de energía. En un orbital atómico n, l y m son los números cuánticos que determinan la energía y el arreglo espacial de la nube electrónica. Los números cuánticos se derivan de la solución matemática de la ecuación de onda, también conocida como ecuación de Schrödinger, quien la resolvió para el átomo de hidrógeno y marcó el procedimiento de solución para el resto de los átomos. Con esta ecuación también se predice la probabilidad de encontrar al electrón en cualquier región del espacio.
Los valores de n pueden ser cualquier número entero y positivo, empezando por n = 1 (recuerda que el valor de n coincide con el periodo del grupo al que pertenece el elemento en la tabla periódica). Para cada valor de n se pueden
...