Modelo De Gravedad
Enviado por claudiarosau • 8 de Mayo de 2014 • 5.342 Palabras (22 Páginas) • 450 Visitas
RESUMEN
Uno de los objetivos de cualquier proceso de integración económica es la consecución de mayores flujos comerciales entre los países integrantes. En este estudio centramos nuestra atención en el análisis del modelo de la gravedad, donde el comercio internacional es análogo con la ley de Newton, es decir el comercio entre dos países cualesquiera es permaneciendo todo los demás constante, proporcional al producto de sus PIB y disminuye con la distancia. Lo cual se representa mediante una ecuación.
Para comprobar ello aplicamos este modelo al flujo de comercio entre Perú y sus principales socios comerciales: EE.UU, China, Suiza, Reino Unido, Japón, Chile, Canadá, Alemania, Brasil, Venezuela, Italia, Colombia, Ecuador, Corea y México.
Para el análisis del modelo de gravedad aplicado al flujo de comercio entre Perú y sus principales socios comerciales usaremos las herramientas del Eviews. Por el método de regresión MCO se puede concluir que las relaciones comerciales entre Perú y sus respectivos socios cumplen con la teoría de la gravedad del comercio, es decir, el comercio entre dos países cualesquiera es, permaneciendo todo el demás constante, proporcional al producto de sus PIB y disminuye con la distancia.
INTRODUCCIÓN
EL presente trabajo tiene por finalidad la aplicación, demostración y análisis del Modelo de la Gravedad de Paul Krugman, aplicado comercio entre Perú y sus principales socios comerciales, para ello haremos uso de la ecuación de gravedad, que relaciona el comercio entre dos países, con el tamaño de sus economías. Este modelo considera el patrón del comercio internacional, en el cual se hace la medición del comercio de dos países, teniendo en cuenta la distancia y el PIB del país a comerciar.
Una formulación muy popularizada en los estudios de comercio internacional, no solo por su elevado poder explicativo, sino también por su simplicidad. Con esta finalidad para su mejor entendimiento, el trabajo ha sido estructurado de la siguiente manera.
Se presenta el título del trabajo, el tema, el fundamento del problema, en consecuencia planteamos la formulación del problema, así como nuestros objetivos, hipótesis, justificación, marco teórico y empírico este último para que nos permita conocer más a fondo nuestro tema, marco conceptual que nos ayudara identificar mejor los términos con que vamos a trabajar, el material y métodos donde en esta parte material nos referimos a los instrumentos que utilizaremos para nuestro análisis en cuanto al método se considera el uso del modelo de la gravedad del comercio, posteriormente presentaremos nuestro análisis de resultados, discusión de resultados, y finalmente exponemos nuestras conclusiones.
TÍTULO
COMERCIO ENTRE PERÚ Y SUS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES – MODELO DE GRAVEDAD: PERIODO 1980 – 2012.
TEMA
El propósito fundamental de este estudio será construir un modelo que nos permita analizar el comercio en el Perú con sus principales socios comerciales utilizando el modelo de gravedad.
FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
En las últimas décadas el comercio internacional y la interdependencia entre las economías de distintas naciones han crecido ampliamente. El número de acuerdos comerciales ha aumentado constantemente desde principios de 1990, hasta alcanzar 368 en 2006, y se espera que para 2014 supere los 400.El intercambio de bienes y servicios entre países y de los flujos de capital aumentó más durante la década de los años noventa que en la década precedente y más durante la primera década del siglo XXI.
Este incremento se produce al mismo tiempo que surge una “formalización” de las relaciones comerciales a nivel multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya membresía ha llegado a 150 países, y por la proliferación de acuerdos comerciales regionales (ACR). Al mismo tiempo, estos acuerdos se han convertido en un elemento dinamizador del sistema mundial de comercio y, además, son uno de los componentes más polémicos del contexto económico internacional, así como un importante elemento de innovación al orden jurídico de la mayoría de los países.
Además de la emergencia de los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), las razones de la expansión del comercio mundial son varias. Destacan factores tecnológicos que han implicado una caída significativa en el costo (financiero, temporal y de riesgo) del transporte y las comunicaciones. Asimismo, sobresalen los fenómenos culturales y organizacionales, incluido el cambio de las estructuras internas de muchas compañías; el modelo mayoritariamente utilizado por las empresas grandes (y muchas pequeñas) en el mundo occidental ha pasado de ser un enfoque estrictamente nacional, a operar multinacionalmente.
Asimismo, en los últimos años han aparecido iniciativas de liberalización unilateral del comercio en muchos países, de esfuerzos nacionales masivos por atraer inversión y fortalecer la competitividad de exportaciones. En otras palabras, existen otros motivos, aparte de los acuerdos internacionales, que explican el dramático crecimiento del intercambio internacional. Es muy posible que los acuerdos comerciales formales sean cuantitativamente el factor casual menos importante; aun así, son sin duda decisiones relevantes y políticamente muy controversiales.
En el contexto actual, la mayoría de los países pequeños de América Latina han modificado sus políticas comerciales con la intención de integrarse a la economía internacional, promover mayores niveles de exportaciones e importaciones, y usar activamente el comercio exterior como un vehículo hacia el desarrollo. Se ha comprendido que estos acuerdos son la única vía para poder asegurar no sólo la propia apertura, sino también la de la contraparte. Además, a partir de estos acuerdos se ha generado una base jurídica a las relaciones comerciales con otras naciones, permitiendo la expectativa de que las políticas comerciales se sostendrán consistentemente en el tiempo. Éste ha sido el caso en particular de los países pequeños en América Latina, que son partícipes de los Acuerdos Comerciales de la OMC y la mayoría ha negociado acuerdos regionales y bilaterales, tanto con sus vecinos como con sus principales socios. De particular importancia por su potencial impacto económico son varios acuerdos que estas naciones han implementado o negocian en la actualidad con países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Las
...