Modernismo
Enviado por albertcast • 1 de Agosto de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
LA CORRUPCION EN AMERICA LATINA
Ninguna ideología parece inmune al mal. Las principales experiencias social demócratas que se ensayaron en América latina fracasaron, no tanto por las intrigas de la CIA, de la DEA, del FBI o de las voraces multinacionales, sino por la ineficiencia, corrupción y narcovinculos de sus líderes y las cúpulas partidarias. De esos próceres hay pocos presos y muchos escondidos y escapados de la justicia.
Como los Alan García, los Jaime Paz, los Carlos A. Pérez, los Salinas de Gortari y el infalible PRI mexicano , el mejor ejemplo mundial de “dictadura perfecta” (Vargas Llosa) acusado de : Los asesinatos de Colosio Y Ruiz Massieu, por la crónica , por los vínculos mafiosos con el cartel del Golfo y por el justo alzamiento indígena de Chiapas.
También pecaron de corrupción caudillos derechistas como el brasileño Collor de Mello e izquierdistas como Fidel Castro. Por más carismático y genial que sea Fidel como líder, sea comprobado que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuando caiga la monarquía cubana Y vuelva la electricidad, saldrá a la luz cuan corrupta fue la “revolución de los barbudos” . por lo demás, llamar gusanos a los cubanos que se fueron, se vuelve en contra del fidelismo, ya que los gusanos surgen y viven en la materia descompuesta.
En Cuba y Perú y anteriormente Argentina los fenómenos “Fidel”, “Fujimori” y “Menem”, son síntomas de países enfermos y de incipiente cultura política y democrática.
En suma, la clase política latinoamericana, al igual que sus colegas de otros continentes, esta haciendo bastante por desacreditar la democracia y abrir el sendero para nuevos caudillos autoritarios y bastantes corruptos.
En el alma ibérica e iberoamericana parecía haberse aposentado desde hace dos siglos un gen loco: el gen del espadon salvapatrias. Y ahora que por primera vez en tantos años parece que finalmente desterramos al gen espadon de nuestro mundo, un nuevo gen loco esta levantando cabeza: el gen de la corrupción política masiva.
Si se tolera la corrupción con los fondos públicos, antes o después el régimen se desplomara, y en el caso nuestro el gen corrupto será probablemente aplastado por resucitar el gen de las espadas.
En Venezuela el gran lobo feroz armado mantiene al presidente constitucional de puntillas. En Perú, un presidente de poco seso se da golpes a si mismo, sucumbiendo a esa tentación populista atroz de `'este país lo arreglo yo de 2 patadas``. Ambos casos Venezuela y Perú, parecen responder al amago de renacimiento del gen salvapatrias, uno con espadon y el otro de paisano.
...