ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moleculas Del Complemento


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD

Los linfocitos T sólo pueden reconocer antígenos que se presentan en otras células.

La tarea de presentar antígenos asociados a célulaspara que sean reconocidos por los linfocitos T corre a cargo de proteínas especializadas que son codi?cadas por genes presentes en un locusdenominado complejo principal de histo-para que sean reconocidos por los linfocitos T corre a cargo de proteínas especializadas que son codi?cadas por genes presentes en un locusdenominado complejo principal de histo-compatibilidad(CPH).

La función fisiológica de las moléculas del CPH es la presentación de lo péptidos a los linfocitos T. De hecho, las moléculas del CPH son componentes integrales de los ligandos que reconocen los linfocitos T.

Existen dos tipos principales de productos génicos del CPH, las moléculas del CPH de la clase I y de la clase II, que contactan con diferentes conjuntos de antígenos proteínicos; antígenos citosólicos (intracelulares) y antígenos extracelulares. la clase I presentan péptidos a los linfocitos T citotóxicos (LTC)+ + y las de la clase II a los linfocitos T cooperadores CD4 .

DESCUBRIMIENTODEL CPH YSUFUNCIÓN

ENLASRESPUESTASINMUNITARIAS

Descubrimiento del CPH del ratón

El CPH se descubrió como un locus genético cuyos productos eran responsables del rechazo agudo de injertos tisulares que se realizaban entre cepas consanguíneas de ratones.

. Algunos genes están representados únicamente por una secuencia de ácidos nucleicos normal en todos los miembros de una especie (excepto en el caso de mutaciones relativamente raras); estos genes no se consideran polimorfos, de modo que la secuencia génica normal, o del tipo natural, suele estar presente en los dos cromosomas de un par en cada uno de los miembros de la especie. especie. En el caso de otros genes, existen formas alternativas o variantes, se consideran polimorfos y cada una de las variantes comunes de un gen polimorfo se conoce como alelo, un individuo puede tener el mismo alelo en el locus génico de los dos cromosomas del par, y entonces se dice que es homocigoto, o bien tener dos alelos diferentes, uno en cada cromosoma, y se denomina heterocigoto.

En técnicas genéticas para analizar el rechazo de tumores fue necesario producir cepas de ratones consanguíneas mediante el apareamiento repetido de hermanos. Cada miembro de una cepa consanguínea tiene secuencias ácidos nucleicos idénticas en todas las localizaciones de todos los cromosomas. Los ratones consanguíneos son homocigotos, cada uno de los ratones de una cepa consanguínea es por la que una serie de genes se hubieran conservado a lo genéticamente idéntico (singénico).

En el caso de los genes polimorfos, cada cepa consanguínea, debido a que es homocigota, expresa un único alelo de la población original. Diferentes cepas pueden expresar diferentes alelos y se considera que son alógenas entre ellas.

Cuando se injerta un tejido como un colgajo de piel, existen dos posibilidades. En algunos piel injertada sobrevive y actúa como piel normal. En Receptor de con el otros, el sistema inmunitario destruye el injerto, un proceso linfocitos T residuo que se denomina rechazo.

Los genes responsables de que un tejido injertado sea percibido como similar o diferente a los tejidos propios se denominaron genes de histocompatibilidad (genes que determinan la compatibilidad tisular entre individuos), y las diferencias entre el tejido considerado propio y el extraño fueron atribuidas a polimorfismos génicos entre los diferentes alelos de los genes de histocompatibilidad.

Los análisis de los ratones congénicos que se seleccionaron por su capacidad para rechazar injertos realizados entre ellos mostraron que una única región génica era la principal responsable del rechazo agudo del injerto; esta región se denominó locusprincipal de histocom patibilidad. El locus concreto identificado en los ratones por cromosoma 17 que codifica un antígeno de grupo sanguíneo polimorfo denominado antígeno II y, por tanto, esta región recibió el nombre de histocompatibilidad2 o, simplemente, H-2.

Se observaron una serie de acontecimientos de recombinación ocasionales en el locus H-2 durante el cruce de diferentes cepas que indicaban que contenía varios genes diferentes aunque muy relacionados, cada uno de ellos implicado en el rechazo de injertos. La zona génica que controla el rechazo de injertos y que contiene varios genes relacionados se denominó complejo principal de histocompatibilidad.

Los genes del CPH controlan la respuesta inmunitaria a los antígenos proteínicos.

Se descubrió que los genes del CPH tienen una importancia fundamental en todas las respuestas inmunitarias a antígenos proteínicos. Cepas cosanguineas neas de cobayas y de ratones diferían en su capacidad para elaborar anticuerpos frente a polipéptidos sintéticos sim ples y que esta respuesta se heredaba .

Los genes relevantes se denominaron genes de la respuesta inmunitaria (Ir)y se observó que todos estaban localizados en el CPH. Ahora sabemos que los genes Ir son, de hecho, genes del CPH que codican moléculas del CPH que difieren en su capacidad paraunirse a polipentidos.

Las cepas sensibles heredan los alelos del CPH cuyos productos se unen a dichos péptidos, formando complejos péptido-CPH que pueden ser reconocidos por los linfocitos T cooperadores. Estos linfocitos T cooperadores ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos. Las cepas no sensibles expresan moléculas del CPH que no son capaces de unirse a péptidos derivados de antígenos polipeptídicos y, por tanto, no pueden generar linfocitos T cooperadores ni anticuerpos específicos para el antígeno.

La prueba definitiva de la importancia de las moléculas del CPH en el reconocimiento del antígeno por los linfocitosT llegó con el descubrimiento del fenómeno de la restricción por el CPH de los linfocitos T.

Descubrimiento del CPH humano

Las moléculas del CPH humano se denominan antígenos leucocitarios humanos (HLA,human leukocyte antigens) y son equivalentes a las moléculas H-2 del ratón.

Los pacientes que rechazan riñones o que presentan reacciones a los leucocitos en las transfusiones contienen con frecuencia anticuerpos circulantes que reaccionan con antígenos presentes en la superficie de los leucocitos de la sangre o el órgano donado. Los sueros que reaccionan frente a las células de otros individuos alógenos se denominan aloantisuerosy contienen aloanticuerpos ,cuyas dianas moleculares se designan aloantígenos. Se supuso que estos aloantígenos son los productos de genes polimorfos que distinguen tejidos extraños de tejidos propios. Estos sueros se compararon según su capacidad para unirse y lisar linfocitos procedentes de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com