Monocultivo y su impacto ambiental
Enviado por Johan Sebastián Serrano • 27 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 591 Palabras (3 Páginas) • 63 Visitas
Monocultivo y su impacto ambiental
La agricultura es una actividad humana básica ya que en gran medida resuelve un gran problema de la actualidad, la alimentación. Sin embargo, el método que hoy en día genera más vegetales y semillas parece no ser el más adecuado, nos referimos al monocultivo. Entonces, ¿nos ayudan o nos generan más problemas?
En la segunda mitad del siglo XX la población mundial empezó a crecer como nunca en la historia, entonces, el mundo moderno miró a los campos de cultivo y se preguntó, ¿será suficiente la producción agrícola para satisfacer la alimentación de todas las personas del planeta? Esto generó un nuevo método de producción en masa para resolver esta situación, los monocultivos.
Un monocultivo se puede definir como un sistema productivo de producción agrícola que dedica toda la extensión disponible de tierra para sembrar el mismo tipo de cultivo, actualmente este sistema se practica alrededor de todo el mundo, siendo América uno de los mayores exponentes de este tipo de agricultura.
Con este método se genera la mayor cantidad de producción agrícola del planeta, estos son los que se ven enfocados para el consumo humano, los cuales destacamos como el maíz, café, caña de azúcar, cereales, etc.
Problemas ambientales que crea el monocultivo
Aunque esta técnica genera gran cantidad de alimentos es también generadora de un sinfín de problemas ambientales y sociales dentro del territorio donde se implementa.
Uno de los problemas principales ambientales que crea el monocultivo es la deforestación, debido a que en este proceso se necesita una larga superficie casi siempre se terminan retirando grandes cantidades de bosques o selvas que además de ofrecernos oxígeno, albergan miles de especies nativas, provocando así perdidas inmensas de biodiversidad, por ejemplo, las amazonas.
Otra problemática que los monocultivos generan dentro del ambiente donde se llevan a cabo es la sobre explotación del suelo, dado a que las exigencias nutricionales del cultivo son siempre las mismas la fertilidad del suelo baja de manera considerable en muy poco tiempo, añadido a esto el suelo experimenta un proceso de erosión en donde el terreno se vuelve mucho menos firme y se desgasta con mayor facilidad por lo que cuando estos terrenos dejan de ser útiles para la agricultura no es no es tan fácil recuperarlos, muchas veces se necesitan procesos largos para rehabilitación del suelo.
La alteración del ciclo hidrológico es otro de los contras que el monocultivo genera, este es el resultado de la disminución y agotamiento de cuerpo de agua cercanos utilizados para el riego, además es notorio el aumento de las inundaciones y derrumbes producidos por la erosión.
Además de las alteraciones anteriores los monocultivos también tienen problemas sociales debido a las grandes empresas que usan este método, los desplazamientos de poblaciones que disputan el mismo territorio son inminentes y la perdida de tradiciones y comunidades indígenas.
...