Monografia Del Alcoholismo
Enviado por anacletavane • 25 de Noviembre de 2013 • 2.700 Palabras (11 Páginas) • 794 Visitas
MONOGRAFIA DEL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESENCIA
Los adolescentes con menos actividad en ciertas áreas del cerebro están en mayor de tener problemas con la bebida, según un nuevo estudio de tamaño estrecho que todavía provee evidencia sobre los daños que tomar de forma empedernida provoca en los cerebros en ampliación de los jóvenes.Investigadores de la Universidad de California, en Diego, realizaron IRM especiales para examinar la actividad cerebral de 40 jóvenes sanos que tenían de 12 a 16 años de perduración. Al inicio del estudio, los adolescentes no bebían vino. Tres más tarde, cuando se escaneó de nuevo los cerebros de los adolescentes, la centro de ellos luego habían comenzado a tragar conveniente, señalaron los investigadores.
El estudio reveló que los jóvenes cuyos cerebros mostraron inicialmente menos actividad en ciertas áreas eran más propensos a convertirse en bebedores empedernidos en el periodo del estudio. La bebida empedernida consistía en cuatro o más bebidas en una ocasión en las chicas, y cinco o más bebidas en los chicos.
“Es lo contrario de lo que se esperaría, porque sus cerebros deberían hacerse más eficientes a medida que envejecen”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder del estudio Lindsay Squeglia. “Es interesante porque sugiere que quizás haya poco de vulnerabilidad preexistente”.
Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos podrían iluminar los orígenes biológicos de los problemas de bebida en los niños. Anotaron que el estudio debe todavía servir como recordatorio de que beber podría afectar negativamente a los jóvenes cerebros en incremento.
“Uno está aprendiendo a conducir, preparándose para la universidad. Es un momento efectivamente importante de la vida para el incremento cognitivo”, enfatizó Squeglia. Añadió que los adolescentes con ciertos trastornos, como depresión o TDAH, podrían ser más vulnerables a los efectos adversos de tomar de forma empedernida.
El estudio, que no probó una relación causal entre una último actividad cerebral y los problemas de bebida, aparece en la edición de septiembre de la revista “Journal of Studies on Alcohol and Drugs”.
MONOGRAFIA DEL ALCOHOL
1. Definición
Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.
Estadísticas mundiales sobre el alcoholismo
• El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.
• El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.
• A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del alcohol.
• En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas. El Plan Europeo de Acción contra el Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2000, prestando especial atención a la Europa oriental.
• En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.
• En México, El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 18 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 1988)
• Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.
• Hace 10 años de cada 7 hombres que consultaban por problemas relacionados con el alcohol consultaban 3 mujeres; hoy la relación es de 6 hombres por 4 mujeres.
2. Efectos del alcohol sobre el organismo
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos
...