Monografia pena de muerte
Enviado por paulruiz1234 • 13 de Mayo de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
PENA DE MUERTE:
UNA MANERA DE TORTURAR A LAS PERSONAS
La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.
En todas las épocas y en casi todas las culturas ha existido alguna vez este tipo de castigo. Poco a poco a causa de la evolución de las sociedades y la mayoría de las veces por cambios políticos, algunos países abolieron esta pena y otros en cambio continúan con ella en la actualidad.
Pero nunca se ha comprobado que al aplicar la pena de muerte haya disminuido la delincuencia en un país. Como es el caso de Estados Unidos que aceptando la pena de muerte, el número de muertes en su país no es menor que los países en donde se ha abolido. Yo estoy en contra de la pena de muerte, pues esta es gravemente injusta e inmoral. Por las siguientes razones.
En primer lugar la vida es un derecho fundamental básico para todas las personas, siendo el Estado el encargado de velar y proteger la vida de los hombres, y en ningún caso tiene el derecho de quitárnosla. Pues él único que puede decidir cuándo debemos morir, es Dios, y no el hombre.
Además no solo atenta contra la vida sino también a la dignidad humana. Cualquiera que sea el método que se utilice para la ejecución, siempre provoca un extremo sufrimiento psicológico como el temor, la angustia, el pánico, la depresión, etc., tanto para el reo como para sus familiares y amigos, siendo estos últimos los más afectados que son completamente inocentes del delito que se castiga. Se ha dado casos en donde la ejecución de la pena de muerte genera huérfanos trastornados, viudas y viudos traumatizados, hermanos horrorizados, y aflicción profunda, duradera, cruel y totalmente inmerecida a muchas personas inocentes allegadas a los ejecutados.
Por otra parte los que están a favor de la pena de muerte se basan en la aplicación de la primitiva Ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Esto prueba que la pena de muerte no es justicia sino más bien venganza, lo que hace duplicar el mal, y no lo mitiga.
Habría que decir también que las cárceles tienen el fin no solo de hacer justicia o prevenir el delito sino que tiene por objetivo rehabilitar a los delincuentes, es decir reeducarlos para que nuevamente se incorporen a la sociedad. Y si se aplica la pena de muerte se priva al reo del arrepentimiento y se le quita la posibilidad de enmendar los errores que él cometió anteriormente.
...