ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotriptico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los mayores de los casos de drogas es cuando los jóvenes o adolecentes que están en la secundaria y preparatoria, por causa de problemas familiares, psicológicos, por curiosidad, por sus malas compañías, entre otros. Las drogas es una enfermedad que consiste en la independencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones.

El uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto para ellos es personales, familiares o sociales los cuales son factores importantes que llevan a los jóvenes a consumir las drogas. El consumo de drogas ha aumentado de una forma descarada por muchas causas, como lo es la propuesta de la legalización del uso de drogas argumentando que no son peligrosas, o explicando que al legalizarla cesara el tráfico ilegal y las mafias que se encargaban de este. De igual forma existen los grupos sociales que para poder estar en ellos son importantes o necesarios consumir drogas y por eso algunos jóvenes

Caen en esta trampa de las drogas por que quieren estar en un grupo para ser aceptados por los demás. Las enfermedades que producen son dañinas para tu cuerpo porque sus sustancias hacen que se le quemen las neuronas y poco a poco se va muriendo por todas sus toxinas. Alguna s de las enfermedades es como el cáncer, el enfisema, pulmonar, el sida, entre otras.

Las drogas son unas sustancias químicas (naturales o artificiales) que se introducen en el cuerpo para modificar ciertas funciones (percepción, comportamiento, motricidad).

Causas del Consumo de Drogas:

* Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos

* Presión de los padres: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.

* Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.

* Expresar independencia y a veces hostilidad.

* Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.

* Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.

* Carencia de autoestima.

* Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de droga

* Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.

* Escapar del dolor, la tensión o la frustración.

Daños o Efectos causados por el uso de las Drogas:

El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis.

Habituación y Dependencia a las Drogas:

El consumo habitual de unas sustancias psicoactiva lleva la dependencia. El cigarrillo y el alcohol se consideran predecesores del consumo de drogas, el camino que conduce al uso de drogas, porque todos ellos inducen a la habituación y posteriormente a la dependencia.

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana. Los consecuencias del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, una visión distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentadas por un individuo después de fumar marihuana, están directamente relacionadas con la genética.

¿QUE CLASES DE EFECTOS CAUSA LA MARIHUANA?

* Efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis,asma).

* Efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

* Efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

Los peligros de la marihuana:

La mayor preocupación respecto a la marihuana, se relaciona con su uso entre la gente joven. Aun olvidándose de la salud, es obvio que el consumo habitual de cualquier droga que altere la realidad es perniciosa para la madurez social y psicológica. De hecho, fumar marihuana no sólo hace más lento el desarrollo físico y emocional, sino que puede incluso revertirlo, haciendo de sus usuarios unos individuos menos maduros, menos disciplinados y carentes de objetivos. Se han hecho muchos estudios sobre la marihuana y quedan pocas dudas de que pueda agravar la psicosis y otros problemas emocionales, sin embargo, se observan pocos casos de dependencia física y no se ha demostrado que produzca daños cerebrales por lo que, a primera vista, da la impresión de ser una sustancia inocua. Pero esto no es así y los usuarios de la marihuana padecen un número de efectos fisiológicos significativos. El THC –principal químico activo de la marihuana- afecta principalmente al sistema nervioso central, influenciando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com