Morfofisiologia Animal
Enviado por lorenzo8519 • 6 de Marzo de 2013 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 582 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 1
SISTEMA CIRCULATORIO, DIGESTIVO,
URINARIO
DIANA MARCELA URQUIJO CARDENAS
Cod 20716664
TUTOR
DANILO BONILLA TRUJILLO
Director de curso
Médico Veterinario Zootecnista
TUTOR DE PRÁCTICA
MIGUEL VILLAREAL
Médico Veterinario Zootecnista
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BOGOTA CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ 2012
OBJETIVOS
Reconocer la diserccion en un Bovino y Equipo y o Caprino de la unidad 1 sistema Circulatorio , sistema Digestivo, y Sistema Urinario
Realizar practica de disección en un Bovino y/o Equino y/o Ovino o Caprino del Corazón, reconocer sus estructuras, observar la arteria aorta torácica y sus ramas, Aorta abdominal y sus ramas, las ramas femorales y tibial y las arterias
Reconocer también las Glándulas anexas, Hígado, páncreas, vesícula Biliar, colédoco.
Identificar los Uréteres, la Vejiga, inspeccionar su interior y ubicar el orificio uretral interno, y realizar un recorrido de la uretra hasta el orificio uretral externo.
Los órganos del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos (tubos). El corazón se encuentra en la cavidad del pecho. Es una bomba muscular que distribuye la sangre por el cuerpo.
Los vasos que llevan la sangre que parte del corazón se denominan arterias. La sangre vuelve al corazón por las venas. La unión de las arterias y las venas se realiza mediante una fina red de pequeños tubos denominados capilares. Los capilares se extienden por todo el cuerpo.
Sistema Digestivo
Los rumiantes son animales poligástricos, es decir, que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimentos. Los cuatro compartimentos son: el retículo, rumen, omaso y abomaso. En el esquema se muestra, de modo resumido, cual es la localización anatómica de cada compartimiento. Los tres primeros se denominan conjuntamente preestómagos y poseen una mucosa glandular (epitelio sin capacidad de producir jugos con función digestiva). El último de los cuatro, el abomaso, es el que posee una estructura glandular equivalente a la del estómago simple en los monogástricos.
RETÍCULO
Situado en la parte anterior de la cavidad abdominal.
Separado del rumen por el pliegue retículo-ruminal. Comunicación internamente por la parte superior.
RUMEN
Compartimiento más voluminoso. Su volumen es aproximadamente el 75% de los cuatro compartimentos.
Situado en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal.
Está dividido en un saco dorsal y otro ventral por una serie de proyecciones musculares.
OMASO
Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal
Conectado con el retículo (orificio retículo-omasal) y con el abomaso.
ABOMASO
Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal.
Forma de saco alargado. Es el único de los cuatro con función glandular.
Por último en relación a la evolución y desarrollo de los estómagos de los rumiantes, señalar que el abomaso es el compartimiento inicialmente más importante en el animal después del nacimiento, representando el 75% del volumen de los estómagos. En este período de tiempo los rumiantes dependen exclusivamente de la alimentación láctea y se consideran como animales monogástricos. La leche ingerida es conducida mediante un pliegue de la pared del retículo desde el cardias hasta el abomaso sin atravesar el rumen. Se denomina gotera esofágica, y se produce mediante un reflejo cuando el animal realiza la succión de la leche.
El desarrollo posterior de los preestómagos depende de la posibilidad de acceso a una dieta más fibrosa, que estimula:
La implantación de la flora microbiana, ya que desde un punto de vista microbiológico en el nacimiento los estómagos se encuentran en condiciones de esterilidad. La cría adquiere la flora microbiana por el contacto con los otros animales y por el hábito de lamer objetos.
El desarrollo de la mucosa y de la musculatura del rumen.
Si se suministra heno al lactante a partir de la 2ª semana de vida, se considera que a las 12 semanas ya se ha completado la evolución a un animal
...