Morfologia y partes de la celula
Enviado por andresbarros12 • 20 de Abril de 2016 • Informe • 2.875 Palabras (12 Páginas) • 296 Visitas
MORFOLOGIA Y PARTES DE LA CELULA
MARCO JUAN SEBASTIAN TAPIA GONZALEZ
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CUCUTA
2015
MORFOLOGIA Y PARTES DE LA CELULA
PRESENTADO POR:
MARCO JUAN SEBASTIAN TAPIA GONZALEZ
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PRESENTADO A:
SILVANA ESCALANTE
CUCUTA
20115
INTRODUCCION
En este trabajo se va a dar a entender las partes de la célula y la importancia que tiene cada una de sus partes en la natación, también la parte morfológica como está compuesta la célula y porque es importante para nuestro organismo.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales son dar a conocer la importancia de la celula y sus partes y sus funciones en el organismo y el cuerpo humano
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos específicos son investigar mas alla de sus partes y sus funciones para que nos pueden ayudar estas partes de la celula en el organismo para tener un buen rendimiento físico en el atletismo o dicho deporte
MORFOLOGIA CELULAR
1.- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA
La mayor parte de las células tienen un tamaño comprendido entre 12 y 60 micras (1 micra = 10 m). Existen, sin embargo, células -6 de tamaño inferior como las células bacterianas y células de tamaño superior, e incluso macroscópico, como por ejemplo los ovocitos de las aves. La forma de la célula es muy variada; entre los organismos unicelulares existen una gran diversidad de formas que dependen de las adaptaciones a sus particulares condiciones de vida e incluso algunos carecen de forma fija (amebas); en el caso de los organismos pluricelulares existe también una gran diversidad de formas celulares que dependen de la presión que ejercen las células adyacentes y, sobre todo, de la función en que se han especializado.
[pic 1]
2.- ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA
En la célula eucariota se pueden diferenciar tres partes
- La membrana citoplasmática:
Es una fina membrana que envuelve totalmente la célula separándola del medio. No es visible al microscopio óptico; al microscopio electrónico aparece con un espesor que oscila entre 70 y 100 Angtrom (1 Angtrom = 10 m) -10 y formada por dos capas oscuras entre las cuales queda un espacio claro. Todas las membranas de la célula aparecen al microscopio electrónico con esta misma estructura por lo que se le llama unidad de membrana. Está compuesta básicamente por lípidos y proteínas que se disponen, según la hipótesis del mosaico fluido de proteínas, como se ha representado. Los lípidos se disponen formando una doble capa que es atravesada total o parcialmente por proteínas (proteínas intrínsecas); otras proteínas aparecen fuera de la bicapa y se unen débilmente a los lípidos de la misma tanto por su cara interna como por la externa (proteínas extrínsecas). En las células vegetales aparece por fuera de la membrana citoplasmática otra membrana llamada membrana de secreción. Está compuesta por celulosa y otros polisacáridos, da forma y rigidez a la célula y se llama pared celular . En algunas células animales aparece también una membrana de secreción compuesta por glicoproteínas y otras substancias que recibe el nombre de glucocá- lix.
[pic 2]
- El citoplasma:
Es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. Está constituido por el hialoplasma y los orgánulos citoplasmáticos. El hialoplasma o líquido citoplasmático es un líquido acuoso de composición muy compleja en el que tienen lugar muchas de las reacciones metabólicas y en el que se encuentran inmersos los llamados orgánulos citoplasmáticos. Está recorrido por multitud de filamentos y microtúbulos proteicos que poseen diversas funciones y que constituyen el llamado citoesqueleto. Los orgánulos citoplasmáticos son unos corpúsculos de diferentes tipos, cada uno con una función específica en la célula. Estructura y función de los orgánulos citoplasmáticos.
[pic 3]
Ribosomas: son unos corpúsculos sólo visibles al microscopio electrónico y muy abundante en todas las células. Unos aparecen libres en el citoplasma y otros unidos a las membranas del retículo citoplasmático rugoso. Están formados por dos subunidades de distinto tamaño unidas una a la otra. Están compuestos por ARN y proteínas. Intervienen en la síntesis de proteínas. A veces se observan unidos por un filamento (ARN mensajero) formando unos conjuntos llamados polirribosomas.
[pic 4]
Retículo citoplasmático rugoso: es un sistema de sáculos y túbulos membranosos aplanados intercomunicados entre sí y con la membrana nuclear y que poseen adheridos a su cara externa una gran cantidad de ribosomas. Se concentra en torno al núcleo. Su función es almacenar y transportar las proteínas sintetizadas por los ribosomas.
[pic 5]
Retículo citoplasmático liso: es un sistema de sáculos y túbulos membranosos aplanados intercomunicados entre sí y con la membrana citoplasmática. Es similar al rugoso pero sin ribosomas. Aparece distribuido por todo el citoplasma. A partir de él se forman las vacuolas. Su función es la síntesis de lípidos y otras sustancias y su almacenamiento y distribución.
[pic 6]
Aparato de Golgi: Es un sistema de sáculos aplanados superpuestos que se agrupan en número de 5 a 10 para formar unas unidades llamadas dictiosomas. Su función es la síntesis y almacenamiento de polisacáridos y de proteínas complejas. De los márgenes de los sáculos se separan continuamente unas bolsitas que contienen las sustancias que produce y almacena. Forma también los lisosomas.
[pic 7]
Los lisosomas: son pequeñas bolsitas membranosas que contienen enzimas hidrolíticos. Aparecen sólo en las células animales. Se forman a partir del aparato de Golgi. Su función consiste en intervenir en la digestión de las partículas y sustancias complejas ingeridas por la célula.
...