Motor Electrico
Enviado por frijim • 22 de Septiembre de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
MOTOR ELECTRICO
Un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica, obtenida de una fuente de tensión o de una pila, en energía mecánica capaz de originar movimiento. Al pensar en un motor eléctrico probablemente lo primero que nos viene a la mente es un mecanismo complejo y, generalmente, fabricado por ingenieros o expertos en mecánica. Sin embargo, ahora hay un experimento sencillo que permite construir un motor eléctrico casero, utilizando materiales fáciles de conseguir y siguiendo un procedimiento, sin necesidad de demasiados conocimientos técnicos o teóricos acerca de la construcción de un motor.
Los motores homopolares son pequeños motores de corriente continua. El funcionamiento del motor homopolar se basa en la fuerza que aparece sobre una carga en movimiento (corriente eléctrica) al atravesar un campo magnético. Son muy sencillos de construir, tan solo hace falta una pila, un imán y un trozo de cable conductor.
La pila al ponerla en el imán, esta pasa a formar parte de la pila, puesto que este también es conductor de electricidad, por lo que se conecta al polo positivo, conformando una extensión de la pila. Al poner el alambre de cobre se conecta el polo negativo de la pila al polo positivo, el cual se encuentra en el imán, esto estaría transformando al cobre en una especie de electroimán, en el cual pasan energías s través del alambre y esos electrones que empiezan a pasar por el cobre, empiezan a interactuar con el campo magnético que genera el imán, lo cual ocasiona que el alambre empiece a girar
El cobre es el material más utilizado para conducir corriente eléctrica a través de cables; muchas de las propiedades físicas y químicas del metal hacen que sea ideal para dicha aplicación. Las propiedades de los cables eléctricos se derivan de su componente principal, que es el cobre. Este metal es maleable, lo que significa que puede alargarse con la presión y moldearse en formas diferentes. El cobre también es dúctil, lo que le permite cambiar de forma y estirarse en delgadas y largas estructuras sin romperse. Estas propiedades, junto con su habilidad para conducir la electricidad extremadamente bien, hacen del cobre un material adecuado para su uso en la fabricación de cable eléctrico en el que estos atributos físicos son particularmente deseables.
Los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento (energía cinética).
Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. Con el diseño adecuado la fuerza magnética hace girar el conductor.
En nuestro caso, con una pila, un trozo de cable de cobre y un imán circular completamos un circuito. Cuando el cable de cobre toca el imán cerramos el circuito eléctrico y la corriente comienza a circular por el cable. El imán proporciona el campo magnético y,
...