Movimiento En Una Dimencion
Enviado por kevinmtc • 17 de Marzo de 2015 • 441 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
Marco teórico
¿Qué es la Caída Libre?
Es el movimiento rectilíneo en dirección vertical con aceleración constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío.
Al dejar caer un cuerpo desde una gran altura se tendrá que al comienzo el movimiento es uniformemente acelerado, siendo la velocidad muy pequeña y como consecuencia lo será también la resistencia del aire
La caída libre resalta dos características importantes:
1) Los objetos en caída libre no encuentran resistencia del aire.
2) Todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de aproximadamente 10 m/seg2 (Para ser más exacto 9.8 m/s²
Fue Galileo Galilei quien dedujo que todos los objetos caen con la misma medición hacia el centro de la Tierra, sin importar su masa en condiciones de vacío.
Galileo Galilei utilizo un reloj de agua para hacer sus mediciones de caída libre y como los tiempos de caída eran muy cortos, realizo los cálculos de la gravedad rodando diversas pelotas en un plano inclinado.
EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE CAÍDA LIBRE
Aparato para la medición del tiempo de caída de una bola en dependencia con la altura de caída utilizando un contador digital. De montaje y manejo especialmente sencillos y sin embargo de alta precisión.
Hipótesis
Conforme a lo que se sabe que se deberá hacer, creemos que lo que ocurrirá al dejar caer el balín será que este tendrá un movimiento iniciado en cero y que será movido por la fuerza de atracción de la gravedad de Tierra, durante el proceso esta fuerza ejercerá una aceleración al objeto para que este caiga.
La aceleración en la práctica no es la de la teoría (9.8) porque dicha aceleración cambia dependiendo al lugar.
Por lo tanto se cree que conforme más distancia recorra el objeto, el tiempo tendrá un aumento proporcional.
Desarrollo
Para realizar la práctica utilizamos un aparato que sostenía un balín, que al encender el reloj digital por medio del magnetismo se sostenía en la parte de arriba. Lo que hicimos fue sencillo, como ya mencionado… colocamos el balín en la parte de arriba del aparato, luego encendimos el reloj digital y al momento el balín se caía, y en esto mismo el reloj tomaba el tiempo que tarda en caer.
Utilizamos la cinta métrica para colocar diferentes medidas empezando por 15 cm, después 20cm, 30 cm… y así sucesivamente aumentando 10 hasta llegar a 80cm. Y así obtuvimos diferentes tiempos que variaban entre un rango de .40 a .60 segundos, con los cuales ya podíamos calcular la aceleración del balín con respecto a la gravedad entre cada intervalo.
Con esto formulamos una supuesta hipótesis, donde concluimos que se trataba de caída libre, donde su velocidad inicial siempre fue 0.
...