ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sismicos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Movimientos sísmicos

Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios.

Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

El foco donde se da origen al movimiento sísmico o hipocentro se ubica entre 10 y 60 metros por debajo de la corteza terrestre. A partir de allí, las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones. El lugar de la superficie terrestre que se encuentra justo por encima de él es donde las ondas sísmicas actúan con mayor intensidad y recibe el nombre de epicentro. A medida que se alejan del epicentro, las ondas se hacen menos fuertes.

La duración de los sismos puede ser de algunos segundos hasta unos pocos minutos. Generalmente después de producido el movimiento principal ocurren algunos otros menores llamados remezones o replicas.

Ondas sísmicas

El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.

Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concentrada a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto se llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.

Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus características de propagación, las clasificamos en:

Ondas "p" o primarias: llamadas así por ser las más rápidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismógrafos. Son ondas de tipo longitudinal, es decir, las partículas rocosas vibran en la dirección de avance de la onda. Se producen a partir del hipocentro y se propagan por medios sólidos y líquidos en las tres direcciones del espacio.

Ondas "s" o secundarias: algo más lentas. Son ondas de tipo transversal, es decir, la vibración de las partículas es perpendicular al avance de la onda. También se producen a partir del hipocentro y se propagan en forma tridimensional, pero únicamente a través de medios sólidos.

Ondas "L" o largas: se propagan sólo por la superficie, por lo que también se les llama ondas superficiales. Se propagan a partir del epicentro. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.

Replica

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

Tipos de Sismos

Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras.

Microsismos: pequeñas vibraciones en la corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, entre otros.

Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras.

Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.

Erupciones volcánicas

Los volcanes son grandes chimeneas a través de las cuales la lava del interior del planeta puede salir a la superficie. La enorme presión que generan estos elementos, ha logrado crear salidas en las zonas donde la corteza terrestre es más débil, logrando expulsar el material en forma de partículas sólidas, lava y gases a temperaturas superiores a los 1.000º C. Al ponerse en contacto con la atmósfera la lava se enfría formando las llamadas rocas ígneas (Calientes).

A medida que pasa el tiempo, las erupciones volcánicas se van espaciando y tienden a desaparecer y a ser reemplazados por los siguientes fenómenos posvolcánicos:

 Aguas termales: fuentes de agua caliente con minerales disueltos.

 Géiseres: salidas intermitentes de agua caliente.

 Fumarolas: emanaciones de vapor de agua.

 Mofetas: emanaciones de anhídrido carbónico.

 Solfataras: emanaciones de azufre gaseoso.

Escala Richter y Escala Mercalli

La intensidad de los sismos se mide con aparatos llamados sismógrafos que registran las vibraciones de la corteza terrestre mediante dos escalas:

 Escala de Richter: indica la cantidad de energía liberada en el hipocentro (de 1 a 9).

 Escala de Mercalli: indica la intensidad de los daños causados (de 1 a 12).

Las regiones afectadas por movimientos sísmicos coinciden con las zonas plegadas en el período terciario.

Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda.

Escala de Richter: Es una escala matemática y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y esta relacionada a la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un grado XII de Mercalli, es decir, “Destrucción total”. Se Basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100km del epicentro.

Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.

Intensidad en Escala Richter

Efectos del terremoto

Menos de 3.5

Generalmente no se siente, pero es registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com