Muchos niños mueren en el país por desnutrición
Enviado por Ana Milena Gutierrez • 17 de Abril de 2018 • Tarea • 810 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
Muchos niños mueren en el país por desnutrición.
Ana Milena Gutierrez Pineda.
08 de Marzo de 2018
Universidad de La Sabana.
Introducción a los agros negocios.
Muchos niños mueren en el país por desnutrición.
La desnutrición es una problemática que afecta a muchos países en el mundo, sin embargo, los países subdesarrollados son los que tienen índices de desnutrición más altos. Colombia presenta una cifra alarmante de desnutrición debido a la presencia de departamentos muy pobres y la indiferencia con la cual se tratan estos temas, aun así lo más preocupante es que la mayoría de las personas que fallecen gracias a enfermedades asociadas a la falta de alimento son menores de cinco años.
La desnutrición infantil, aquella que afecta principalmente a menores de cinco años, como enfermedad de origen social, es el resultado de la inseguridad alimentaria y nutricional (MSPS & UNICEF, 2015) y la desigualdad al acceso a una entidad de salud. En Colombia los niños son unos de los más afectados presentando un alto índice de desnutrición crónica y global, aumentando en los niños indígenas quienes superan las cifras estimadas con un 7,5% y un 29,5% respectivamente.
La desnutrición infantil se debe a la mala o escasa alimentación que se les da a los niños en sus primeros 1000 días de vida desencadenando problemas más serios relacionados con su crecimiento y desarrollo intelectual disminuyendo su capacidad de concentración, aprendizaje, rendimiento escolar y productividad laboral en la edad adulta (Silva, G. 2016). Además otros factores que permiten que se presente desnutrición en niños son la restricción del crecimiento fetal, la lactancia materna insuficiente, el retraso del crecimiento y las deficiencias de vitaminas y minerales, las cuales incrementan las probabilidades de muerte.
La falta de alimento no solo retrasa el desarrollo físico e intelectual sino que hace que los niños que la padecen sean propensos a enfermedades y que estas los afecten con mayor intensidad debido a las bajas defensas. Las poblaciones más vulnerables a esta problemática son aquellas que cuentan con pocos recursos y en los departamentos donde se presenta escasez de agua potable, por lo tanto, el agua no es apta para el consumo ya que presenta una gran cantidad de patógenos, factor que no ayuda a la salud de los niños, por lo contrario acelera el deterioro y por consecuente la muerte.
Debido a la indiferencia con la que los dirigentes políticos y los ciudadanos colombianos tratan este tema, sumados a la ineficacia de los sistemas de salud y la pobreza, varios infantes mueren en el país. Estadísticas realizadas por el DANE hasta el año 2014 afirman que en Colombia mueren anualmente 500 niños por enfermedades relacionadas con la desnutrición (Min. Salud. 2016).
Los departamentos más afectados son La Guajira, Meta, Bolívar, Amazonas y Chocó debido a la gran presencia de grupos indígenas, quienes son las más vulnerables, por los grandes índices de pobreza y el abandono que se presenta en esas comunidades por parte del gobierno nacional. Además cabe recalcar que el desplazamiento forzado y la violencia son otro factor que influye en que estos departamentos presenten una alta tasa de desnutrición infantil.
...