ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Muestreo para determinar la fertilidad del suelo para cultivo de pasto”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 144

PLAN DE MUESTREO

“Muestreo para determinar la fertilidad del suelo para cultivo de pasto.”

Grado: 2            Grupo: B      Especialidad: Laboratorista Químico

Equipo: 1

Alba Nájera Esteban

Arévalo Villegas Ángel Andrés

Cañaveral Cabrera Ángeles

Flores González Pablo Andrés

Moreno Vázquez Daniela Paola

Ocaña Carrascosa Mariana

Pérez Morales Valeria

Pérez Mota Anna Karen

Solís Rodríguez Daniel

Villavicencio Rincón Reneé Abril

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 23 de Mayo del 2019.

Materia: Submódulo 2

Modulo: 1

Maestra: Magdalena Somoza Coutiño

  1. Objetivos.
  • Recolectar muestras representativas para su posterior análisis.
  • Con los parámetros establecidos conocer la fertilidad de la muestra representativa.
  • Conocer el grado de homogeneidad que presente la muestra recolectada.
  1. Introducción.

Muestra es una porción de la totalidad de un fenómeno, producto o actividad que se considera representativa del total también llamada una muestra representativa.

Muestra viene de mostrar siendo que da a conocer a los interesados o públicos objetivos resultados, productos o servicios que ejemplifican o sirve como demostración de un tipo de evento, calidad o la estandarización.

Hay ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de un todo), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de un terreno.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una constitución debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha constitución.

La muestra debe lograr una representación adecuada del terreno, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicho terreno que son importantes para la investigación.

Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en el terreno, es decir ejemplificar las características de estas.

El suelo es un medio natural de donde las plantas obtienen todos los elementos minerales (elementos esenciales) que requieren para su nutrición. Sin embargo, ocurre que por razones naturales, derivadas de la calidad de los materiales originales que dieron formación al suelo, o a situaciones inducidas, como son la extracción por los cultivos o praderas (sin la reposición correspondiente) y las pérdidas por erosión o mal manejo del recurso, éste no puede suministrar los elementos nutricionales en la cantidad adecuada.

La finalidad de la fertilización es poner a disposición de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos elementos esenciales, para que éstas puedan realizar sus funciones vitales (fisiológicas).

EI análisis químico de una muestra de suelo es una de las principales herramientas que se emplean en el diagnóstico de fertilidad. La adecuada interpretación del análisis químico de suelo le permite al productor elaborar los programas de encalado y fertilización que su cultivo en particular realmente requiere, lo que podría redundar en una economía de tiempo, insumos y dinero.

3. Sustento teórico.

La fertilidad del suelo es la capacidad que tiene el terreno para sustentar el crecimiento de las plantas y optimizar el rendimiento de los cultivos. Ello puede potenciarse por medio de fertilizantes orgánicos e inorgánicos que nutran el suelo. Las técnicas nucleares proporcionan datos útiles que mejoran la fertilidad del suelo y la producción de cultivos, al tiempo que reducen al mínimo el impacto medioambiental.

Los suelos naturalmente cubiertos de vegetación conservan su fertilidad. Un ejemplo es el bosque: las raíces de los árboles sujetan la tierra, el follaje de las copas suaviza el impacto de la lluvia y la fuerza del viento. Las hojas secas que caen (hojarasca), junto con los animales muertos y sus excrementos, se pudren y son descompuestas por los microorganismos, formando humus. El humus es un abono orgánico que enriquece el suelo, aumenta la porosidad superficial, absorbe el agua lentamente y la retiene. Así, el suelo permanece húmedo por más tiempo, el agua no se escurre por su superficie y no se produce arrastre de tierra.

Los terrenos cultivados gastan lentamente sus nutrientes y están más expuestos a la pérdida de suelo. El suelo arado opone menos resistencia a ser arrastrado por el agua y el viento. La erosión se intensifica en terrenos en pendiente y no protegidos por cortinas rompe vientos y setos vivos, formados por árboles y arbustos.

Hay varios factores que actúan sobre la fertilidad del suelo. Composición mineral-  Conociendo de la composición mineral del suelo, podemos predecir su capacidad de retener nutrientes para las plantas. Esto es determinado por la roca madre, clima, biología y procesos químicos.

4. Plan de muestreo.

        4.1. Equipo y material.

  • Cinta adhesiva.
  • Pala recta.
  • Bolsas de plástico transparente esterilizadas con capacidad para dos kilogramos de suelo (bolsas de Ziploc).
  • Marcadores de tinta indeleble.
  • Libreta de notas y bolígrafo.
  • Plano de la zona de muestreo.
  • Agua.
  • Etiquetas.
  • Una cubeta.
  • Saco limpio

        4.2. Materiales de seguridad y limpieza.

  • Bata de laboratorio.
  • Guantes.
  • Cubre bocas.

(Lavar los instrumentos antes de que tengan algún contacto con la muestra).

        4.3. Información previa del terreno.

  • Terreno plano.
  • Color del suelo: Café.
  • El lugar en donde se realizará la muestra trata de un suelo granular (suelo bueno):
  • Cuenta con un suelo compuesto por gravas y arenas.
  • Este material puede estar compuesto por partículas de piedras pequeñísimas (pero posibles de ver a simple vista) y también se encuentran piedras más grandes.
  • Este tipo de suelo es más firme y amplifica menos las ondas sísmicas. También es un suelo muy resistente frente a las cargas que deben soportar.
  • Este tipo de terreno favorece la fertilidad.

        4.4. Riesgos del muestreo.

Principalmente los mayores riegos que se puede presentar en el muestreo puede ser que se encuentren contaminantes en cantidades mayores a las normales en el suelo que pretendemos sacar una muestra, otro riesgo podría ser que en el contenedor que vallamos a poner la muestra (ya sea en una bolsa de platico o en un bote) no esté totalmente esterilizado. También no hay que dejar que pase mucho tiempo después de haber tomado la muestra hasta llevarlo al laboratorio. Algo que tampoco se debe dejar pasar es que si no se logra eliminar parte de la humedad de la muestra ya no servirá, así que el secado se debe hacer de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (93 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com